Cobadu incide en la necesidad de actuar para mantener el sector lácteo de vaca y de oveja

El subdirector general de la cooperativa advierte de la progresiva reducción de la cabaña ganadera.
|

09MAX202402638607


El subdirector general de Cobadu, Fernando Antúnez, incidió hoy en la necesidad de actuar para que se mantenga el sector lácteo, tanto de vaca como de oveja. “Sufrimos por que nuestros agricultores y nuestros ganaderos lo estén pasando mal. Por ejemplo, en todo lo relacionado con la leche, tanto de vaca como de oveja, estamos viendo cómo la cabaña ganadera se reduce. O hacemos algo o, si no, está condenado a desaparecer”, advirtió.



“Vemos cómo nuestros ganaderos sufren. Sufren el problema del relevo generacional, por la falta de rentabilidad de sus explotaciones y la escasez de mano de obra. Y falta de rentabilidad que es la que conlleva todo lo demás”, insistió.


Fernando Antúnez reconoció que el mundo cooperativo “atraviesa momentos difíciles” por los elevados costes de las materias primas y la energía, que provocan que, con frecuencia, las producciones agrícolas y ganaderas no cubran sus costas de producción. 


 “Estamos acompañando a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos y participamos de todas sus reivindicaciones. Hemos apoyado con un cierre parcial, manteniendo servicios mínimos. Hemos estado ahí, solidarios con nuestros agricultores y ganaderos. Son respetuosos con nosotros porque formamos parte de esa cadena alimentaria. El ganado no puede dejar de comer”, explicó.


Fernando Antúnez aseguró que, tanto Cobadu como la Union Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, organización que preside, comparten “totalmente” las reivindicaciones del sector agropecuario. “Tanto desde UrcaCyL como desde Cobadu lanzamos un manifiesto de apoyo a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos y a todas sus reivindicaciones y muestras de protesta respecto a la PAC y todo el tema del medio ambiente”, dijo.


Queja hacia el Ministerio

“Una gran queja, en este caso, hacia el Ministerio de Medio Ambiente, que no ha sido lo dialogante que tenía que haber sido y ni nos ha escuchado ni nos ha recibido. Por supuesto que nos solidarizamos con esas protestas”, puntualizó.


Por lo que se refiere a la entrada de cereal procedente de terceros países, Antúnez recordó que España es “deficitaria” con vistas a alimentar a la cabaña ganadera. “Si queremos alimentarla, no somos En la medida en que seamos capaces de autoabastecernos, no dependeremos de esas importaciones pero, si no lo somos no nos va quedar más remedio que utilizar cereal que tiene que venir de fuera”, advirtió.


“Por desgracia para nosotros, la oferta es interna o externa. En la medida en que ese cereal tiene que venir, ojalá fuera todo producido dentro de la Unión Europea y todo producido por España”, insistió.


Fernando Antúnez hizo todas estas declaraciones en las instalaciones centrales de Cobadu, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora), durante la visita que hicieron a la cooperativa los secretarios generales de la FICA-UGT de España y de Castilla y León, Mariano Hoya y Miguel Ángel Gutiérrez, respectivamente.


“Estamos encantados de que visiten Cobadu, como una muestra de la potente industria agroalimentaria que tiene nuestra provincia. También queremos mostrarles el compromiso que tenemos en la generación de riqueza y empleo en el mundo rural en el que nos asentamos”, indicó.


Cobadu cuenta con más de 11.000 socios y da trabajo directo a 322 personas y a otras tantas, de forma indirecta. “Hemos venido invirtiendo de manera continuada, y así lo muestran en nuestras instalaciones, también hemos venido generando, de forma continuada, empleo estable y de calidad”, destacó.


“Al igual que hemos invertido en nuestras instalaciones, hemos invertido de una manera continua en la formación de nuestra gente, en seguridad, intentando crear un centro de calidad de referencia, del cual nos sentimos tremendamente orgullosos y vamos a seguir en esa misma dinámica”, aseguró.


En este sentido, incidió en el área comercial recientemente inaugurada frente a las instalaciones centrales. “Esperamos que, a finales de este año, podamos abrir a todo al público en general y también será generadora de empleo”, concluyó.