El Grupo Socialista y UCCL exigen “ayudas directas a fondo perdido” y un “planificación” estratégica de futuro para la Sierra de la Culebra

José Luis Vázquez pide de nuevo el cese o la dimisión de Suárez-Quiñones tras reunirse con el presidente de la opa en Zamora.

|

 08MAX202207569918


El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, exigió hoy de nuevo el “cese o la dimisión inmediata” del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su responsabilidad en el incendio de la Sierra de la Culebra, así como modificaciones presupuestarias para destinar “ayudas directas a fondo perdido” a la reactivación de la zona y una “planificación estratégica” de futuro con todos los actores implicados.


José Luis Vázquez abordó la situación de la comarca arrasada por el incendio con el presidente de UCCL en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, en la sede de las Cortes, con el objetivo de “mantener la visibilidad de la tragedia ambiental, social y económica más grave” que ha sufrido Castilla y León en los últimos 30 años.

Ambas organizaciones compartieron su preocupación por las consecuencias de este incendio fruto de la “negligente incompetencia del Gobierno regional” frente al cambio climático, al igual que ocurrió, dijo el socialista, con el incendio de la Panamera, en Ávila.


Vázquez expuso que tanto PSOE como UCCL consideran una doble faceta, por un lado la “necesaria e inaplazable acción de planificación definitiva e inmediata para la Sierra” en el plazo de dos meses. “Es imprescindible planificar, con un modelo de gobernanza con todos los agentes implicados”, dijo, desde ayuntamientos, a sindicatos, opas y ecologistas, con reuniones “cada dos semanas, de forma constante” para que conozcan de primera mano toda la información de esa “planificación estratégica” para la reactivación económica y social de la zona.


En este sentido, indicó que es “preocupante” cómo se llevará a cabo la restauración ambiental y se impulsará la ganadería extensiva, la micología, la apicultura o las concentraciones parcelarias agrarias y forestales, que “no se pueden dejar en manos privadas”.


Asimismo, indicó que los 50.000 camiones de madera quemada que se sacarán de la zona deben beneficiar a los empresarios locales y preguntó a la Junta qué tiene previsto en esta materia, para exigir “mecanismos extraordinarios de acceso a los miles de metros cúbicos” de la zona.


Además, expresó la necesidad de que se flexibilice el acceso a las ayudas de la PAC por los agricultores y ganaderos de la zona; un cambio de uso de los montes asolados, y que se apruebe una moratoria en los costes de la Seguridad Social para autónomos y empresarios.


“Es inaplazable mantener reuniones para ver qué va a acontecer en la Sierra de la Culebra”, dijo, para agregar que de forma urgente, en segundo lugar, la Junta debe poner en marcha ayudas directas a fondo perdido a través de las modificaciones presupuestarias pertinentes, junto al acceso a la materia primera que generará “muchos millones de riqueza”.


 08MAX202207569914


El socialista advirtió de que ayudar a la zona con créditos es inadmisible, y repitió que se deben otorgar ayudas directas a autónomos, agricultores, ganaderos, forestales y vecinos porque “es suya la responsabilidad”. Así, insistió en que Suárez-Quiñonez debe abandonar el cargo, porque ni siquiera hoy el operativo está pertrechado con todos sus efectivos, por su “incompetencia y falta de sensibilidad y empatía”. “Es prioritaria y urgente su dimisión”, dijo.


Un problema con 50 años

Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez denunció que el problema no llegó con el incendio sino con la gestión de la Junta de la zona los últimos 50 años, con repoblaciones con especies foráneas y la desaparición de la ganadería extensiva que limpiaba los montes. La despoblación, en definitiva, dijo, porque antes protegían la zona “nuestros antepasados” y ahora la población está envejecida y “nadie explota el monte”.