Villar del Buey (Zamora) acogerá el día 7 de agosto la cuarta edición del Burger Fest Sayago, con la previsión de vender hasta 3.000 hamburguesas elaboradas con carne de raza bovina sayaguesa.
“Por cuarto año, presentamos esta feria de hamburguesa de carne sayaguea. Agradecemos a la organización, al Ayuntamiento de Villar del Buey, que se vuelca con la actividad, a todo el pueblo, que ayuda en todo lo necesario para que el festival salga perfecto, a la Diputación y a la Junta”, señaló la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
“Estamos encantados de colaborar, un año más, con este fastival, que es un éxito. Ya es una fecha marcada en el calendario de todos los sayagueses y de todos los tamoranos, porque miles de personas se acercan durante esa tarde a Villar del Buey para disfrutar de un producto de una excelente calidad”, añadió.
Laura Huertos hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del Burger Fest Sayago. “Tenemos que valorar que, en Zamora, disponemos de una carne con muchísima calidad y que ofrece productos como estas hamburguesas. Animamos a todo el mundo a que se acerque”, indicó.
“El primer año, empezamos con una barra pequeña y pocas unidades y ha ido creciendo en cada edición”, apuntó.
El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, destacó cómo “se vuelva” el Ayuntamiento de Villar del Buey y la “puesta a disposición” de un producto de extrema calidad por parte de la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa.
“Desde el área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, contad con el apoyo incondicional a nuestras razas que están en peligro de extinción, como es la raza sayaguesa, la más antigua del mundo”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa, Antonio Domínguez, consideró que “ya es una cita obligada” en Villar del Buey. “Estamos teniendo un éxito mayor cada año. El horario de este año es muy especial: de seis a siete y media, la hamburguesa costará 6,5 euros, en vez de ocho. Que se reparta un poco la tarde porque, si no, toda la gente quiere comer a las nueve y se forma una cola muy grande. En la tercera edición, se vendieron 2.300 hamburguesas. La gente está animada y prepararemos 2.500 hamburguesas, de 200 gramos cada una”, explicó, aunque habrá otras 500 disponibles, en previsión de que se acabe el género antes de tiempo.
“Habrá música, con un Dj, toro mecánico y premios. El famoso ‘Zampón’, con un premio de 200 euros. Se pueden apuntar 20 personas y la que más hamburguesas coma en cinco minutos, gana”, añadió.
El veterinario y asesor de la Asociación, Enrique Matorra, reiteró las observaciones de Antonio Domínguez y reiteró que, para reducir la acumulación de gente, se introducirá la novedad de la ‘happy hour’, de seis a siete y media, para comprar las hamburguesas a precio reducido. “Hamburguesa consumida, no sacando un tique. Hay que dejarlo bien claro para evitar confusiones. Con el precio reducido, hay que consumir la hamburguesa antes de las 19.30 horas. Es una forma de intentar que parte de la gente vaya antes ”, insistió.
Asimismo, a las 19.30 horas, se hará entrega de los premios del Concurso Morfológico Nacional de la Raza Sayaguesa. “Sin los ganaderos no podemos hacer nada. Ellos son los principales. Ahora están recogiendo los éxitos pero venimos de una época difícil para ellos porque ha sido muy complicado sacar esta raza adelante”, subrayó.
“Como productora de carne en cantidad, no es competitiva. No estaba valorada la calidad que tenía. Y, ahora mismo, se empieza a valorar gracias a estos eventos y gracias a la comercialización que estamos haciendo. Tiene valor añadido y empieza a resultar interesante y económicamente rentable”, concluyó.