Investigado un conductor de una motocicleta por conducir con temeridad manifiesta en Zamora

|

1000153750


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como la Dirección General de Tráfico están comprometidos con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas. Gracias a la colaboración ciudadana, concienciada con la peligrosidad que conlleva ciertas actitudes por parte de los conductores que realizan una conducción negligente que puede poner en riesgo su integridad y la del resto de usuarios de la vía, el pasado día 12 de julio de 2025 remitieron dos videos a las instituciones responsables, grabados en la última edición de la concentración internacional de motos Lago de Sanabria que organiza el Ayuntamiento de Galende (Zamora). 


En estos vídeos se observa a un hombre conduciendo una motocicleta de gran cilindrada, en un espacio abierto al público en general en la localidad de El Puente de Sanabria (Zamora), haciendo derrapes entre los asistentes. El motorista no hace uso del casco de protección obligatorio y con su conducción pone en peligro al público que lo observa ya que no existía ningún elemento de protección entre el investigado y el público. Componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Subsector de Zamora inician las actuaciones oportunas para la identificación del conductor de la motocicleta.


De las gestiones realizadas, la semana pasada, el conductor de la motocicleta ha resultado investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puebla de Sanabria (Zamora). 


Este tipo de acciones no solo ponen en peligro la propia integridad física del conductor, también la del resto de usuarios de la vía. Para este tipo de conductas constitutivas de delito, nuestro Código Penal contempla penas que pueden conllevar la prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. 


La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.