El Obispado de Zamora cede la Puerta de San Juan para su colocación en un espacio público de la ciudad

El Pleno aprueba un modificación de 1,2 millones que permitirá afrontar actuaciones en los caminos rurales, la renovación de colectores de la red de saneamiento, las escaleras en Peña Trevinca y actuaciones en el Plan “Zamora, Paisaje Cultural”.
|

Puerta de San Juan


El alcalde Zamora, Francisco Guarido, ha informado, durante la sesión plenaria celebrada hoy, que el Obispado ha donado la Puerta de San Juan al Ayuntamiento de Zamora. Esta puesta, de estilo neoclásico, se quitó de la iglesia de San Juan en los años 80, y desde entonces ha permanecido en los almacenes del Obispado. Guarido ha indicado que esta es una colaboración más de las que mantienen ambas instituciones. La puerta ya está en los almacenes municipales, y “creemos que se puede utilizar para ubicarla en algún punto de la ciudad”. Desde el Consistorio se han solicitado proyectos para estudiar su futura ubicación, para lo que se ha destinado una partida de 18.150 euros.


Esta cantidad se incluye dentro de la modificación de créditos que el Pleno ha aprobado por valor de 1.225.326 euros. Por un lado, se han aprobado una dotación de créditos extraordinarios, por valor de 904.549 euros, para afrontar, como partidas más importantes, el mantenimiento de caminos rurales, a lo que se destinan 500.000 euros, la renovación de colectores de la red de saneamiento, partida a la que se destinan 150.000 euros y una subvención nominativa para Ifeza por valor de 100.000 euros y la referida para la recolocación de la Puerta de San Juan.


A ello hay que añadir suplementos de crédito para diferentes actuaciones por valor de 320.777 euros. Destacan la partida destinada a las escaleras en Peña Trevinca, por valor de 80.000 euros y una partida para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, “Zamora, Paisaje Cultural”, al que se destinan 121.000 euros. La modificación de créditos aprobada, tanto extraordinarios como de suplemento, se afronta con remanentes de tesorería.


Pleno 31 7 2025 (2)



Junto con la modificación de crédito, el Pleno ha dado el visto bueno al incremento del crédito y compromiso del gasto, para hacer frente al desajuste temporal de la tramitación del expediente de contratación “Limpieza de los colegios públicos y otras dependencias municipales”.


Igualmente, el plenario municipal ha dado luz verde a la prórroga del contrato correspondiente al “Servicio de mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y áreas de juegos infantiles de Zamora”.