Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215


Estrenamos canal de telegram t.me/periodicoza49




Jesús Cuadrado sobre la renovación del CGPJ: “El PSOE que he conocido durante los últimos años hoy no existe”

Subraya que “lo que se espera de Inés Arrimadas y de Cs es que rompa la polarización y una a los españoles”
|

Jesus cuadrado



El exsocialista Jesús Cuadrado lamentó hoy que “el PSOE que ha conocido durante los últimos años hoy no existe” en alusión a la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para superar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo hizo durante su intervención en el encuentro telemático que la formación 'naranja' celebró con sus afiliados en el que la presidenta nacional, Inés Arrimadas, participó en la presentación de las tres nuevas incorporaciones al partido.


Cs hizo público ayer su fichaje por tres exdiputados del Congreso, que se suman al proyecto 'naranja' desde diferentes orígenes ideológicos. Se trata del exsocialista zamorano Jesús Cuadrado, José Miguel Saval, del PP, y Malena Contestí, que dejó hace un año su escaño por Vox. Jesús Cuadrado ocupó un escaño desde las filas del PSOE por Zamora durante once años (2000-2011). 


Entre 1995 y hasta el 2000 fue procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, y con anterioridad teniente alcalde en Benavente (Zamora) entre 1983 y 1987. En el PSOE fue secretario general del PSOE-Zamora (1994-2000) y miembro del Comité Federal del PSOE.


En este sentido, preguntado por una afiliada de la formación 'naranja' sobre su opinión acerca de que su antiguo partido quiera controlar a los jueces con sus socios de gobierno, Cuadrado respondió que “el PSOE que ha conocido durante los últimos años hoy no existe” y agregó que “en la transición española ha tenido aciertos y errores” pero, sostuvo, “ha sido un partido leal con la Constitución Española y con la España que se abrió paso en la transición”. “Hoy, ese PSOE no lo reconozco como partido socialista en el que he estado mucho tiempo”, afirmó.


Asimismo, se preguntó “cómo es posible que un partido democrático como el PSOE tenga la ocurrencia de romper un principio básico de la independencia judicial, de la seguridad jurídica y hacer que el poder judicial de España dependa directamente del Ejecutivo”. “Esto tiene que parar”, exclamó.


“No es que estén preocupados en Europa sino que millones de españoles estamos preocupados, y mucha gente que vota al PSOE está preocupado”, alertó. Por ello, consideró que “solo hay un problema y es en el que yo espero que Cs, el liderazgo fuerte de Arrimadas sea capaz de explicarle a esos electores, que la ideología está siendo utilizada como toneladas de basura para intentar tapar la negligencia, ineptitud y la antidemocracia directa de un partido que se ha convertido en puro populismo”, declaró. “No es el PSOE que yo he conocido durante muchos años y que ha aportado muchas cosas a España, con errores y con aciertos”, sentenció.


En este encuentro, el exsocialista Jesús Cuadrado destacó hoy que “lo que se espera de Inés Arrimadas y de Ciudadanos (Cs) es que rompa la polarización y una a los españoles”. Cuadrado señaló que en la actualidad “el dilema más importante en la España de hoy no es entre izquierdas o derechas” sino “entre democracia liberal o populismo”. 


En este sentido, destacó que “Podemos representa un populismo similar a los de América Latina” y precisó que el intento de controlar a los jueces es una prueba de ello, al tiempo que ejemplificó que “no es muy diferente a lo vivido en Venezuela o Argentina”.


Asimismo, Cuadrado reconoció que en España existe “un serio problema de degradación de la democracia” y subrayó que ésta se ha intensificado porque “los populismos han integrado al PSOE de Sánchez”. Así, lamentó “hasta qué punto el PSOE ha sido asimilado por el populismo” y se preguntó: “¿Quién me lo iba a decir a mí?”


Por ello, consideró que el “gran problema” de España y lo que esperan los españoles de Cs es “la capacidad para unir al conjunto de la sociedad española”, que hoy, precisó, está “muy asustada” inmersa en una “profunda crisis”. Además, apuntó que otra de las cosas que se espera de la formación naranja es que “rompa la polarización en la que miles de españoles están participando y que se produzca una situación de cooperación y esfuerzo”.


“No es fácil el camino que tiene Cs por delante”, reconoció porque “la presión sobre Cs es, ha sido y va a ser enorme”. Sin embargo, abogó por que la España que tiene que “triunfar” con Cs es esa “tercera España como es la que quería Clara Campoamor o Chaves Nogales”, dijo. “Romper esa dinámica de polarización es lo que espero de Cs y por lo que yo estoy aquí”, exclamó.