Visita a Cobadu: UGT pide al Gobierno de España y a la Junta que “apuesten por fortalecer” la industria en Zamora

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro reclama a PP y PSOE un “gran pacto de Estado por España y por su industria”.
|

 09MAX202402638606


El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Mariano Hoya, pidió hoy al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que hagan una “apuesta seria por fortalecer la industria” en la provincia de Zamora. 


“Tiene solamente dos empresas por encima de 250 trabajadores, siete por encima de cien. Es una provincia envejecida. Casi un tercio de los ciudadanos de Zamora son jubilados”, advirtió.


Mariano Hoya hizo estas declaraciones en la sede central de Cobadu, en el término municipal de Moraleja del Vino (Zamora), dentro de la ronda de visitas a varios centros de trabajo de “provincias que son las grandes abandonadas por el Gobierno”, como parte de una campaña “de fortalecimiento de la industria” en España emprendida por UGT. “Si algo hemos aprendido con las diferentes crisis es que aquellas comunidades y países que son fuertes industrialmente, son los que mantienen el empleo y la riqueza”, señaló.


“Nos hemos acercado hoy a visitar Cobadu porque pensamos que es un ejemplo de lo que se debe hacer. Cobadu es el ejemplo de una apuesta por la industria agroalimentaria, una apuesta solidaria, en un modelo económico que aplaudimos. La cooperativa es una fórmula de trabajo en el que nosotros nos sentimos muy cómodos”, aseguró.


 09MAX202402638607


En este contexto, expresó su “sorpresa” por que la mitad de la plantilla tenga menos de 30 años y que uno de cada dos tenga Ingeniería. “El objetivo que pretendemos con esta campaña es que se visualice, que se puede cambiar, que se puede apostar por Zamora, que se puede apostar por las provincias de nuestro país con poca industria”, recalcó.


“Solo si hay industria habrá futuro para nuestro país. Solo si hay industria habrá futuro para nuestras comunidades autónomas”, rubricó.


Mariano Hoya explicó que el sindicato ha trasladado diversas propuestas al Gobierno de España, con especial hincapié en la Ley de Industria. “Queremos que se ponga en marcha ya. Quedó aparcada en la anterior legislatura y creemos que debería ser enmarcada en un pacto de Estado por la industria, donde todos los partidos políticos acordaran un modelo de país y de industria para los próximos 30 años, al margen de los cambios políticos”, subrayó.


 09MAX202402638608


“Se tienen que fortalecer las industrias de nuestro país, tienen que coger músculo, tienen que crecer, como está pasando con Cobadu. Debemos ser capaces de internacionalizar más nuestra industria, valorar y ver cuál es el coste energético”, añadió.


Costes energéticos

En este sentido, auguró que Cobadu será “otra de las empresas que tendrán dificultades con los costes energéticos para ser competitiva” y apostilló: “Hay mucha tarea por hacer. Tenemos propuestas y creemos que habría que aparcar los conflictos políticos y hago un llamamiento, sobre todo al PP y al PSOE, para que hagan un gran pacto de Estado por este país, por la industria de este país, que será muy agradecido y muy valorado por la ciudadanía”.