El Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza ya dispone de fibra óptica

​La casa consistorial del municipio zamorano reabrirá sus puertas el próximo lunes tras recuperar la telefonía fija y la conexión a Internet de la mano de la empresa Adamo.
|

Tu00c9CNICOS ADAMO II


San Vicente de la Cabeza estrena, al fin, fibra óptica. Si bien se trata de un salto tecnológico digno de celebrarse en cualquier población con pocos habitantes (en el municipio zamorano, apenas llegan a 300), en este caso, la noticia se recibe también con alivio. Ello se debe a que, gracias la nueva infraestructura, el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza puede reabrir sus puertas a la ciudadanía, llegando ahora su velocidad de conexión hasta los 1.000 Mb frente al máximo de 10 Mb con los que contaba hasta el momento.


Cabe recordar que el alcalde, Fernando González, anunció hace pocos días que se veía obligado a cerrar las dependencias municipales al no poder contar con línea telefónica ni acceso a Internet. Conscientes de esa situación, ajena a la propia compañía, desde Adamo se han acelerado las actuaciones pendientes para que la fibra óptica sea una realidad en San Vicente de la Cabeza. "Queremos darle las gracias a Adamo por haber apurado los últimos plazos, por haber agilizado los últimos trabajos", agradece el regidor.


Internet ultrarrápido, en 400 hogares de San Vicente

Esa tecnología se encuentra ya disponible en los tres de núcleos de población de San Vicente de la Cabeza contemplados en el programa de despliegue de fibra óptica rural cofinanciado por el Gobierno con fondos europeos (colaboración público-privada) que debían estar conectados en 2023: Palazuelos de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza y Bercianos de Aliste. Así ha sido y, en fecha, 400 viviendas están hoy enchufadas a la red de Adamo, incluyendo tanto las de residencia habitual como ocasional. Resta añadir la cuarta localidad del municipio, Campogrande de Aliste, lo cual ocurrirá a lo largo de 2024.


Igual que en Madrid y Barcelona

Además, es preciso destacar, como ya se ha apuntado, que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de los 300 vecinos de San Vicente de la Cabeza conectados por ahora Adamo.


Frente a la despoblación

Sin olvidar, por supuesto, la importancia de la fibra óptica para hacer frente a la despoblación, como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia de Zamora. Además, esta tecnología permite, con garantías, teletrabajar, la formación online, comprar por Internet, pasar citas médicas telemáticas, disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, etc.


Tu00c9CNICOS ADAMO


Finalmente, cabe recordar que la actuación en San Vicente se enmarca en el completo plan de despliegue de fibra óptica que Adamo está desarrollando en Zamora, que supone que 50.000 familias de más de 240 poblaciones de la provincia hayan accedido a esta tecnología en poco más de dos años.