La Junta aprueba una subvención de 200.000 euros para garantizar el suministro de agua a los municipios afectados tras el incendio en la Sierra de la Culebra

​El suministro se garantizará mediante cisternas y obras de reparación o de pequeñas dimensiones, de conformidad con lo previsto en el Plan de recuperación ambiental y económica de la zona.

|

Incendio Sierra de la Culebra 2


La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, sufrió el pasado 15 de junio, un devastador incendio que afectó a varios municipios de la provincia, causando graves daños económicos y sociales.


Por ello, la Junta de Castilla y León, a través de sus consejerías y en coordinación, entre otros, con la Diputación de Zamora y los municipios de los pueblos afectados por el incendio, ha concretado un Plan de recuperación ambiental y económica de la zona por un importe de 35 millones de euros, que incluye la subvención aprobada hoy.


Una de las consecuencias derivadas del incendio ha sido la falta de caudal en algunas canalizaciones de aguas destinadas al abastecimiento, así como la contaminación en algunas fuentes de suministro y averías en las infraestructuras, lo que afecta directamente y dificulta el abastecimiento de agua a varios municipios afectados.


Para hacer frente a esta situación, el plan prevé la concesión de una subvención directa a la Diputación de Zamora con el objeto de financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes la declaración de la Sierra de la Culebra como zona catastrófica, reclamada por la Junta de Castilla y León.


A mayores, la Junta, a través de Somacyl, llevará a cabo una veintena de actuaciones para asegurar el abastecimiento de agua en las localidades afectadas, con una inversión de 600.000 euros.