UCCL propone un plan de reestructuración e inversiones a 50 años en la Sierra de la Culebra

La organización agraria inicia con PP y Vox una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios en las Cortes para trasladar sus propuestas para la zona afectada por el incendio.

|

Ciervos Sierra de la Culebra


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) propuso a los grupos parlamentarios PP y Vox que es “imprescindible planificar, aprobar y desarrollar” un plan de reestructuración e inversiones a 50 años en la zona de la Sierra de la Culebra afectada por el incendio, para asegurar que la recuperación “sea viable y evitar que desastres como el ocurrido se repitan en el futuro”.



Así lo trasladó en el inicio de una ronda de reuniones que mantendrá con todos los partidos políticos con representación en las Cortes. En el encuentro estuvieron José Antonio Palomo e Ignacio Sicilia, representantes de Vox, y Óscar Reguera y Leticia García, del PP, que recogieron el decálogo de propuestas elaborado y que recibieron de forma favorable, según la organización agraria.


COCLUSIONES

UCCL trasladó las conclusiones que esta organización ha obtenido a través de las reuniones mantenidas en los distintos ayuntamientos de la zona afectada. Se enfatizó que es necesario que se pongan en marcha ayudas directas para los diversos sectores que se han visto afectados por el incendio.


Igualmente, pidió la flexibilización en los cumplimientos de las ayudas de incorporación y planes de mejora, así como condicionalidad y ayudas agroambientales en la PAC. Se reclamó la “excepcionalidad” en la Ley de Pastos, agilizar y promover cambios de uso en las parcelas afectadas, priorizar las concentraciones y potenciar las reconcentraciones con fondos públicos. Asimismo, demandaron la mejora y adecuación de caminos, vallados y creación de pozas u abrevaderos para el ganado.


Finalmente, UCCL trasladó la necesidad de condonar la cuota de la Seguridad Social al menos durante un año, así como aplicar bonificaciones fiscales en la zona afectada por el incendio.


A lo largo de los próximos días la Unión de Campesinos continuará con las reuniones con los demás grupos parlamentarios con el objetivo de que éstos recojan sus peticiones.