Queso Zamorano: origen, elaboración y características

​El Queso Zamorano es la única D.O.P de quesos de Castilla y León. Se elabora y se cura en la provincia y se exporta a todos los países de la UE, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá, Tailandia, Dubai, Rusia o México.

|

Queso


El Queso Zamorano ocupa un lugar de honor en la gastronomía española; no hay que olvidar que es la única Denominación de Origen de este producto en la región y la quinta en el país. Producido, elaborado y curado en nuestra provincia, se exporta a numerosos países de todo el mundo: desde la Unión Europea a Estados Unidos pasando por Tailandia, Australia, Rusia, México, India o Dubai. Sin duda, su pasta firme y compacta con ojos pequeños y su corteza dura (desde el amarillo hasta el gris oscuro) son reconocibles, así como su inconfundible sabor y sus aromas definidos e intensos.


CARACTERÍSTICAS DEL QUESO ZAMORANO

Hay otras características que deben cumplir estos quesos. Por ejemplo, han de poseer un mínimo de un 45 por ciento de grasa y un mínimo de proteínas del 30 por ciento. Por otro lado, no deben superar los cuatro kilos y sus diámetros no han de sobrepasar los 24 cm. Mientras, la altura no puede ser mayor a 14 centímetros. 


Cómo se elabora el Queso Zamorano

¿Y cómo se elabora? A partir de un 100% de leche de oveja churra o castellana (siempre procedente de ganaderías inscritas en la zona de la Denominación de Origen Protegida). En cuanto al proceso de curación hay que decir que este tiene que durar unos 100 días, en el caso de los quesos a partir de un kilo y medio. Para los quesos de menor tamaño tan solo son necesarios unos 60 días. 


Entre las queserías responsables de la garantía de este Alimento de Zamora figuran Hijos de Salvador Rodríguez, El Pastor de la Polvorosa, Molino Real, Quesos Compostera, Lácteas Revilla, Hijas de Justo Torrero, Quesos del Duero o Tierra de Duero.


TRADICIÓN PASTORIL

La calidad del Queso Zamorano viene avalado, entre otras cosas, por la tradición y la costumbre quesera en Zamora, que se remonta a la Edad de Bronce, en la que ya se elaboraban quesos en la provincia. Esta cultura pastoril se ha ido transmitiendo generación tras generación hasta nuestros días. 


En definitiva, el Queso Zamorano es uno de los Alimentos de Zamora imprescindibles. Ideal para maridar con una copa de vino de las denominaciones de origen de Toro, Arribes, Tierra del Vino o Valles de Benavente.