El incendio de Navaluenga presenta "mejor cara" y se espera frenar su avance con la "ventana de oportunidad" de la noche

Mañana se incorporarán efectivos de la Comunidad de Madrid y se espera que lleguen en las próximas horas otros 80 de la UME desde León
|

 01MAX202507700333


El incendio de Navaluenga (Ávila) presenta a esta hora “mejor cara” si bien sigue activo y sin ser controlado. Por ello, el operativo que trabaja en la extinción aprovechará la “pequeña ventana de oportunidad” que ofrece la noche para tratar de limitar su avance y consolidar su perímetro, antes de afrontar mañana un nuevo ataque con medios aéreos y terrestres.


Así lo trasladaron hoy desde el puesto de mando avanzado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, y el director técnico de extinción, Álvaro Gómez, quienes explicaron que el incendio, originado sobre las 14.10 horas en una zona boscosa conocida como La Chinita, ha sido “muy virulento” y ha avanzado “mucho” en “poco tiempo”, a un ritmo de unos cuatro kilómetros en dos horas, gracias a las fuertes rachas de viento.


De esta forma, una vez que ha caído ya la noche, los efectivos del operativo de Castilla y León, ayudados por medios del Gobierno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Diputación y los ayuntamientos afectados, esperan asentar el perímetro del fuego, tanto en la cabeza como en la cola, ya que presenta una forma alargada, puesto que se ha visto avivado por el intenso viento que ha soplado durante toda la tarde de este viernes.


Unas 400 personas han trabajado en la labores de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas y proteger a los núcleos de población de Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral y San Juan de la Nava. No obstante, el incendio ha arrasado una zona de bosque bajo y pasto, si bien también ha afectado a una masa forestal. Las causas del fuego de momento se desconocen, aunque se están investigando.


Mañana, según trasladó el delegado territorial de la Junta, se incorporarán efectivos de la Comunidad de Madrid para continuar con las labores de extinción del incendio. También, el presidente de la Diputación, Carlos García, reconoció el “trabajo encomiable” del operativo y celebró que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas. Además, avanzó que queda “un largo trabajo” durante las próximas horas para que mañana la situación sea mejor.


Finalmente, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Galeano, destacó que se han puesto a disposición medios estatal y añadió que se incrementarán durante la noche. Además, señaló que la UME ha llegado con 17 efectivos y se esperan otros 80 procedentes de la provincia de León, que se instalarán en El Barraco. Además, remarcó que la Guardia Civil ha asumido la tarea del desalojo de 14 personas por precaución.