Chorizo Zamorano, embutido con carisma elaborado con el buen saber y hacer tradicionales

Las ​carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, cuyas canales son superiores a 85 kilos, son la materia prima de este Alimento de Zamora inigualable.

|

Chorizo zamorano


El Chorizo Zamorano se erige como uno de los Alimentos de Zamora más sabrosos y reconocidos más allá de nuestra provincia. No hay más que acudir, por ejemplo, a algunos bares gallegos, donde se llegaron a despachar (al menos cuando el covid no estaba presente en nuestras vidas) hasta cien raciones al día.


La Asociación Zamorana de Elaboradores de Chorizo (AZECHO) y la Asociación para la Promoción del Chorizo Zamorano, junto con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y la Diputación de Zamora pusieron en marcha esta marca de garantía que comercializó en 2019 más de 150.000 kilos de producto. En su comercialización se suele distinguir entre los chorizos de sabor dulce y picante. Otro dato interesante es que el peso por unidad oscila entre los 250 gramos y el kilo.


MATERIA PRIMA, DESPIECE Y ELABORACIÓN

Merece su popularidad tanto por la elaboración, típicamente artesanal, para la que se emplean las mejores partes (el cabecero de lomo, la paleta, el jamón, la falda, el magro de lardeo y la panceta) como por la materia prima: carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, cuyas canales son superiores a 85 kilos. Es importante saber que todos ellos proceden de explotaciones emplazadas en nuestra provincia (los sacrificios, el despiece y la elaboración pura y dura del embutido también tienen lugar en nuestra tierra). 


Las empresas elaboradoras de esta marca de garantía de Zamora son Embutidos Alfonso (San Vítero), Embutidos del Duero (Valcabado), Embutidos y Jamones Lema (Santibáñez de Vidriales), Cárnicas Díaz de Zamora (Morales del Vino), Hijos de Dionisio Sánchez (Fuentesaúco), Industrias Cárnicas Ele (Roales del Pan), Juan José Ledesma (Zamora) y Melquíades Rodríguez (Coreses).