La Dirección General de la Guardia Civil, a través de la Comandancia de Zamora, ha activado un importante dispositivo de seguridad y emergencias debido al incendio forestal declarado en el entorno de Porto de Sanabria, conocido como IF Porto. La situación ha obligado a tomar medidas drásticas de control, evacuación y confinamiento en la zona del Lago de Sanabria, uno de los principales destinos turísticos del noroeste de España.
Una de las primeras medidas adoptadas ha sido la prohibición del baño en el Lago de Sanabria, ante el avance del fuego y el riesgo para los bañistas.
Además, se han producido cortes de tráfico en las principales vías de acceso a la zona:
Como medida adicional de seguridad, también se ha suspendido el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia, afectando tanto a trenes de pasajeros como de mercancías.
Se estima que unas 8.000 personas se encuentran actualmente dentro de la zona de riesgo. La Guardia Civil ha ordenado el confinamiento de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, prohibiendo la circulación por las carreteras interiores de la zona.
A las 09:15 horas, se ha evacuado el Camping Los Robles, donde se encontraban unas 40 personas. No se descartan nuevas evacuaciones en las próximas horas, dependiendo de la evolución del incendio.
Como punto de acogida para los evacuados, se ha habilitado el Centro de Transporte de Benavente, donde se prestará atención logística, sanitaria y de emergencia a las personas desplazadas.
Las autoridades piden máxima colaboración ciudadana y recomiendan no acercarse a la zona afectada, tanto por seguridad como para facilitar las labores de extinción. El operativo sigue en marcha y se espera que a lo largo del día se emitan nuevas actualizaciones.