La situación actual del incendio de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que pasó en la tarde del lunes a la zona de Castrocalbón, en la comarca leonesa de Valdería, obligó en la tarde de este martes a evacuar a más de 400 personas pertenecientes a cuatro nuevas localidades que podrían verse afectadas.
Los vecinos de Fresno de la Valduerna, donde hay 70 personas, Castrotierra de la Valduerna (25), Valle de la Valduerna (70) y Palacios de la Valduerna (270), que se trasladarán a La Bañeza, donde Cruz Roja todavía tiene camas disponibles en los cuatro albergues habilitados.
Estas personas se sumarán a las más de 6.000 desalojadas ya en una treintena de poblaciones entre el triángulo formado por el río Órbigo y la carretera de La Bañeza a Nogarejas.
Además, el ascenso del incendio forestal de Anllares del Sil al nivel 2 del IGR del incendio de Anllares del Sil, dentro del término municipal de Páramo del Sil, en la comarca del Bierzo, debido a la existencia de amenaza seria a poblaciones obligó también a decidir el desalojo de los 25 habitantes de la localidad de Valdeprado.