Ante las informaciones publicadas en los últimos días relativas a una supuesta moción de censura promovida por varios concejales del Ayuntamiento de Santa Croya de Tera, considero necesario responder a las afirmaciones difundidas, tanto por responsabilidad institucional como por respeto a la ciudadanía. En primer lugar, niego rotundamente que se esté produciendo ninguna situación de “parálisis institucional” ni de “dejadez de funciones” en este Ayuntamiento.
El trabajo del equipo de gobierno encabezado por mí ha seguido su curso con total normalidad, priorizando siempre la buena gestión, el cumplimiento legal y el interés general del municipio, por encima de intereses personales o estrategias políticas. Un claro ejemplo es la aprobación, en marzo de 2025, del proyecto de construcción de dos puentes que comunicarán Santa Croya y Santa Marta de Tera. Es absolutamente falso que no exista comunicación con los miembros de la corporación. Quienes ahora promueven esta moción han contado siempre con los cauces establecidos para participar y proponer, y han sido ellos quienes, de forma sistemática, han decidido romper la dinámica de trabajo en equipo que nos comprometimos a respetar tras las elecciones.
La falta de argumentos sólidos queda en evidencia cuando se intenta construir un relato victimista basado en supuestos “bloqueos” o “ausencias”, que no se ajustan a la realidad y que solo buscan justificar un giro político que responde más a ambiciones personales que a un compromiso sincero con el pueblo. Tampoco es cierto que haya una presión vecinal generalizada ni un “clamor social” que avale esta operación. La inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Santa Croya de Tera son conscientes del trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento y saben que estos movimientos se deben más a cálculos políticos que a necesidades reales. Desde Zamora Sí y desde la Alcaldía de Santa Croya de Tera, reitero nuestro compromiso con la honestidad, la transparencia y el respeto al mandato democrático salido de las urnas en mayo de 2023.
Nosotros no resolvemos desacuerdos mediante descalificaciones personales, sino con diálogo y comunicación. Pero tampoco vamos a tolerar campañas de desprestigio que busquen desestabilizar la institución municipal y frenar los avances logrados.
Seguiremos trabajando por Santa Croya con responsabilidad, sentido común y respeto a los principios que nos trajeron hasta aquí. Quienes ahora quieren torcer la voluntad popular tendrán que mirar a los ojos a sus convecinos y explicar por qué rechazan subvenciones y por qué no quieren llevar a cabo proyectos de los sistemas de riego, tan importantes y necesarios para las zonas verdes del municipio. Ha sido un no rotundo y sistemático a todas las iniciativas presentadas por este alcalde, sin aportar a este municipio una alternativa real. Hablan sin tener propuestas concretas para el desarrollo y bienestar del pueblo, ideas vacías de contenido. Si quieren llevar a cabo alguna medida, responde solo y exclusivamente a intereses personales, sin pensar en los vecinos, que son quienes deben ser los beneficiarios y por quienes tenemos que seguir trabajando.