"Con todo lo que tienen encima como para preocuparse de las paradas de Sanabria (Zamora)", dijo Fernández Mañueco en un desayuno informativo organizado por el diario La Razón en Madrid un día después de la manifestación celebrada por el PP este domingo en la capital de España bajo el lema ‘Mafia o democracia’.
El jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que la eliminación de paradas es un “mazazo predeterminado” al mundo rural y la España de interior y aseguró que Sánchez y Puente envían un mensaje que “no es justo” y que a su juicio señala que hay “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. De esta forma, defendió la rentabilidad social de los servicios suprimidos en la línea Madrid-Galicia y que el Gobierno justifica en función de la "rentabilidad económica.
Frente a todo ello presentó la política de transportes de la Junta, un “instrumento fundamental” para la "igualdad social y la “justicia territorial”. De esta forma, a partir de septiembre y octubre, el autobús de las líneas autonómicas será gratis para los ciudadanos empadronados en la Comunidad. Con ello, recalcó, se superarán los 15 millones de viajes anuales sin coste para los usuarios.
En ese sentido, Fernández Mañueco destacó que esta medida pretende facilitar la movilidad, brindar “más oportunidades” a la ciudadanía del medio rural, mejorar el acceso a los servicios públicos, además de favorecer el ahorro de las familias, la sostenibilidad ambiental y el asentamiento de población en Castilla y León.
Por ello, el presidente de la Comunidad y del PP de Castilla y León arremetió contra la política de Pedro Sánchez que aseguró pretende suprimir hasta 346 paradas de las líneas estatales de autobús, además de la supresión de servicios ferroviarios con la reorganización del corredor Madrid-Galicia de Renfe, que entra en vigor hoy, 9 de junio.