Javier Cañibano, quien se desempeña como representante del partido político Zamora Sí en el Ayuntamiento de Vega de Tera, ha denunciado este viernes ante las puertas de los juzgados de Zamora lo que él considera posibles irregularidades que podrían estar teniendo lugar en el Ayuntamiento de dicho municipio. Cañibano ha resaltado que desde el inicio de la actual legislatura, Zamora Sí ha velado constantemente por la transparencia democrática y por garantizar que todos los vecinos y vecinas de Vega de Tera tengan pleno conocimiento "de cualquier gasto o movimiento" que realice el consistorio municipal.
Con vistas al cumplimiento de este objetivo, el representante ha explicado que desde el inicio, su partido pidió "facturas o gastos del ayuntamiento" presentes y anteriores, pero no se ha entregado la documentación, incluso pidiéndolo a través del Procurador del Común. Como último recurso, "nos queda acudir a Fiscalía para que sea un juez o un fiscal o quien tenga potestad para que reclame dicha documentación. Hay expedientes de obras dadas con posibles irregularidades, ventajistas para gente allegada a ellos. Vamos a intentar esclarecer para que los vecinos sepan dónde va su dinero".
Según lo expuesto por Javier Cañibano, uno de los expedientes que Zamora Sí ha solicitado acceder es el relacionado con una obra menor que se llevó a cabo en el consultorio médico local. Dicha obra habría sido realizada por el padre de la alcaldesa del municipio. Si bien se les facilitó cierta información sobre este asunto, cuando Zamora Sí solicitó obtener una copia completa del expediente, se les denegó el acceso y la posibilidad de observar cualquier parte del mismo.
Adicionalmente, Eloy Tomé ha manifestado que en esta denuncia de la que hablamos, se solicita que se investigue un posible delito contra los derechos cívicos. Esto se debe a que el caso del expediente del consultorio médico no sería el único, sino que existen múltiples expedientes que han sido solicitados por Zamora Sí y a los cuales no se les ha permitido acceder. Tomé, por último, se ha manifestado también sobre la planta de biogás, solicitando que se les mantenga informados sobre cualquier circunstancia relacionada.