Cerca de una treintena de expositores y un centenar de sementales de raza castellana participarán en la XV Feria de San Miguel

ANCA vislumbra un “futuro negro” para el sector, si no se ataja la falta de relevo generacional y la falta de rentabilidad.
|

Carbajales de Alba


Cerca de una treintena de expositores y un centenar de sementales de raza castellana participarán en la Feria Transfronteriza de San Miguel XXV Concurso Morfológico de Sementales de Raza Castellana, que se celebrará el próximo día 4 de mayo en Carbajales de Alba (Zamora).


La cita agropecuaria está respaldada por el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora -que apoya la Feria desde la primera edición-, la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de la Raza Castellana, la Indicación Geográfica Protegida ‘Lechazo de Castilla y León’, Asovino, Cobadu, Turiel, la Junta Agropecuaria Local de Carbajales y al Colegio de Veterinarios de Zamora, “así como por los propios ganaderos, principales valedores” de la Feria”, según destacó el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes.


“Esperemos que, a última hora, los impedimentos sanitarios no nos obliguen a suspender nada. Hay que seguir apoyando y colaborando, aunque nos cueste mucho organizarla y trabajar en ella porque es difícil, ya que, ahora, son menos ganaderos”, indicó.


La organización estima que acudirán en torno a 3.000 personas a una cita que empezará a las 9.00 horas y terminará a las 15.00 horas.


Relevo generacional

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de la Raza Castellana, José Castedo, expresó su preocupación por la falta de relevo generacional y las dificultades para alcanzar la rentabilidad necesaria en las explotaciones. “No hay relevo generacional porque no se llegan a hacer rentables las explotaciones. O se da algún tipo de ayuda y se ponen más en valor los productos que tenemos y que están saliendo al mercado, o está complicado que haya un relevo generacional para que se siga en el campo con el ovino con el ovino de extensivo y con la castellana, en particular”, advirtió.


“Hay que tener en cuenta el trabajo tan importante que está haciendo en el medio ambiente la ganadería de extensivo”, apuntó.


En este contexto, la directora técnica de ANCA, Concepción González, recordó que, en la actualidad, ser ganadero “no es una profesión atractiva para la gente joven”, que reclama tiempo libre. “Además, las hectáreas no las suelta nadie. La superficie de pasto está prácticamente secuestrada por la PAC. Aunque quites la ganadería, las hectáreas te las quedas. Entonces, es completamente imposible que se incorpore alguien que quiera, se incorpore. Entre la falta de atractivo, la falta de rentabilidad y la imposibilidad de incorporar gente de fuera del campo, estamos como estamos”, subrayó. 


“La Asociación contaba en Castilla y León hace diez años con 80 ganaderías y más de 50.000 cabezas y ahora estamos en 67 ganaderías y 38.000 cabezas”, precisó. 


Por último, el presidente de ANCA consideró que el futuro del sector es “directamente, negro” y reiteró que “hay que buscar un atractivo, aparte de la rentabilidad, que ahora mismo es escasa”, para el relevo generacional “y que haya correturnos para que el ganadero tenga derecho a vacaciones”.