El PSCyL critica “la falta de sensibilidad” de PP y Vox por rechazar obras de mejora en esta carretera de Zamora

​Los grupos de Gobierno sostienen que lo que se pide ya “se hace” por la Consejería de Movilidad.
|

Porto de sanabria


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito criticó hoy “la falta de sensibilidad” de PP y Vox con los vecinos de Sanabria por rechazar que se realicen obras en la ZA-102, carretera autonómica, para evitar desprendimientos de roca y se proceda a la limpieza de cunetas para evitar la acumulación de agua.

Martín Benito defendió con ese contenido una proposición no de ley en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes, donde recordó que esta carrera ha estado en el diario de sesiones de la Cámara desde 1988. “Casi cuarenta años hablando de esta carretera, es tiempo más que suficiente”, advirtió.


Cerró así su intervención después de escuchar a Ramiro Ruiz Medrano (PP) y a María Luisa Calvo (Vox) que la Junta nunca ha abandonado esta vía, que en 2019 invirtió 2,5 millones y que tiene un nuevo proyecto para buscar una solución al embalsamiento de agua. “Todo lo que solicita se hace”, zanjó el popular.


La carretera ZA-102 está situada en el límite entre Castilla y León y Galicia y une la A-52 y la N-525 con las localidades de Porto, Barjacoba, Barrio de la Vega, Pías y Villanueva de la Sierra, en la alta Sanabria, y las gallegas de Prodorramisquedo y Sever. Son 30,2 kilómetros, de los que 21,7 son titularidad de Castilla y León y los 8,5 restantes de Galicia.


Martín Benito, que contó con el apoyo de toda la oposición (Mixto y ULP-Soria Ya), explicó que el proyecto realizado en 2019, al que alegaron PP y Vox, era de 12 millones y se quedó en 2,5 millones en una zona despoblada y periférica. “Ha sido la enésima chapuza”, aseveró el procurador, que invitó a ambos grupos de gobierno a ir al Lago de Sanabria por esa vía de montaña y ver como se encuentra. 


“Se hizo un mero lavado de cara, y el nuevo proyecto surge por las denuncias de desprendimientos”, llegadas a los grupos, manifestó, donde el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, se preguntó por qué se hace un nuevo proyecto cuando ya existía, es “como el día de la marmota”, remató. “Ya tenía un proyecto, y vuelta la burra al trigo”, zanjó Martín Benito.


Por todo ello cerró el debate con la critica de “falta de sensibilidad” de PP y Vox por argumentar que lo que se pide ya se hace para no dar “una baza” a la oposición, cuando, en su opinión, no se ha realizado la actuación prometida para mejorar la seguridad de esta carretera de montaña.