El Parque de Bomberos de Benavente, integrado en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora, ha intervenido esta tarde en un incendio declarado en las inmediaciones del casco urbano de Barcial del Barco, que ha alcanzado zonas próximas a la iglesia parroquial y varias viviendas del municipio.
El aviso se ha recibido a las 17:20 horas a través del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, alertando de un fuego que afecta a maleza, matorral, zarzales y arbolado disperso, con riesgo para edificaciones cercanas.
Los bomberos del Parque de Benavente han actuado inicialmente refrescando y protegiendo el entorno de la iglesia, rodeada de solares con abundante vegetación seca, y posteriormente se han incorporado a las labores de extinción bajo la coordinación de los medios de la Junta de Castilla y León. Su intervención ha incluido tareas de ataque directo, apoyo a contrafuegos y abastecimiento de vehículos autobomba.
En el operativo han participado:
2 helicópteros de extinción
3 agentes medioambientales
3 autobombas
2 cuadrillas de tierra
1 BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales)
Guardia Civil de Benavente
Vecinos de la localidad, colaborando voluntariamente
El incendio ha sido finalmente controlado, y los bomberos del Consorcio han regresado al Parque a las 20:03 horas.
La Diputación de Zamora agradece la eficaz intervención de todos los medios desplazados y la colaboración ciudadana, que han permitido contener el fuego sin que se hayan producido daños personales ni materiales de gravedad.