Mañueco anuncia que este año se iniciará la tramitación del Plan Regional para el desarrollo del Polígono de Monfarracinos en Zamora

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con la lucha contra la despoblación y la transformación de la provincia de Zamora, a través de este proyecto y de otras medidas que generen actividad económica, empleo y calidad de vida.
|


Mañueco


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el IV Congreso ´Razones para quedarnos. El momento de la acción´, donde expertos e instituciones han analizado diferentes estrategias contra la despoblación.


Durante su intervención, Fernández Mañueco ha señalado que la despoblación se combate desde una iniciativa política útil y ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico para seguir transformando la provincia de Zamora, generando actividad económica, empleo y calidad de vida. Con este objetivo, ha anunciado que el Plan Regional para el desarrollo del Polígono Zamora Norte, en Monfarracinos, que ya se está redactando, se empezará a tramitar este mismo año, tras la firma del protocolo con el Ayuntamiento que tendrá lugar en las próximas semanas.


Este plan forma parte del Protocolo `Impulsa Zamora´ firmado en octubre con la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y otras entidades del ámbito de la investigación, que incluye también otras medidas para el progreso de la economía productiva de esa provincia.


Entre ellas, destaca la financiación para atraer empresas, con la movilización de casi 60 millones de euros de inversión empresarial a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Caja Rural de Zamora y Sodical.


Asimismo se van a promover medidas para convertir a Zamora en un polo de atracción de empresas tecnológicas. Por un lado, con el HUB de innovación en el sector de los cuidados el parque científico-tecnológico `La Aldehuela´ y, por otro, con el Centro de Altas Capacidades en Inteligencia Artificial, en colaboración con centros tecnológicos tan reputados como el Air Institute. Asimismo, se va a impulsar un Campus Tecnológico para formar a emprendedores, facilitar el teletrabajo y acoger proyectos empresariales.


Además, fuera del ámbito de este protocolo, la Junta de Castilla y León, con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar el dinamismo del medio rural, está desarrollando el Programa Territorial de Benavente o el de Tierra de Campos; va a tener una atención especial con el área de la frontera entre Salamanca y Zamora; y sigue apoyando a los agricultores y ganaderos con los anticipos de la PAC y con ayudas económicas por la sequía y la enfermedad hemorrágica epizoótica.


Fernández Mañueco ha recordado que la despoblación es un problema global y requiere de la implicación de un Gobierno de España estable y que actúe con igualdad para todos. Por ello, ha vuelto a reclamar la colaboración del Ejecutivo nacional en proyectos importantes para la provincia de Zamora como Monte la Reina, la reapertura del tren de la Ruta de la Plata, el impulso del Corredor del Atlántico o las conexiones con Portugal.


Por su parte, la Junta de Castilla y León va seguir trabajando para combatir la despoblación. Por ello, desde la Comunidad se está dando un nuevo impulso a la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos.

Finalmente, Fernández Mañueco ha felicitado a 'La Opinión -El Correo de Zamora' por organizar este evento, y ha asegurado que el Gobierno autonómico trabajará sin descanso, en colaboración con otras instituciones y con el tejido social, para situar a esta provincia en la senda del crecimiento y la prosperidad.