El subdelegado del Gobierno recibe a un grupo de usuarios recurrentes del AVE Zamora - Madrid

Ángel Blanco ha mantenido una reunión con una amplia representación de viajeros que utilizan el tren de forma recurrente y que demandan mejoras para poder seguir conciliando su vida personal y laboral entre las dos ciudades.
|

IMG 20230914 WA0017


Un grupo de representantes de los usuarios del tren AVE que une Zamora con Madrid se han reunido hoy con el subdelegado del Gobierno en Zamora para exponer la situación actual de un colectivo cada vez más amplio que por razones laborales utilizan de forma cotidiana este tren.


Según la portavoz del grupo, Montserrat Sastre, el principal problema que tienen actualmente estos usuarios del abono recurrente es la formalización de los billetes para realizar sus trayectos diarios de ida y vuelta: “Tenemos que hacerlo con uno o dos meses de antelación porque de otra manera es imposible conseguir un billete y aún así hay determinados horarios, sobre todo entre las 16.00 y las 18.00 de la tarde que nunca tienen disponibilidad. Así se hace muy difícil conciliar nuestra vida en Zamora con nuestro trabajo en Madrid”. Piden que se amplíen los cupos previstos por Renfe para los viajeros zamoranos.


También potenciar el tren madrugador que, aseguran, cada vez cuenta con más usuarios. Además solicitan que estos abonos con descuentos para gente que lo necesita: en los abonos con descuento para que se destinen a viajeros que realmente los necesitan: “no es lo mismo viajar a Madrid por turismo que hacerlo como lo hacemos nosotros, que lo hacemos por motivos laborales”. Por último señalan los retrasos frecuentes como un inconveniente añadido.


Estos usuarios dicen apostar por Zamora como lugar y modo de vida pero piden garantías para poder hacerlo: “Estamos haciendo un esfuerzo por permanecer aquí pero esta situación nos crea mucha inseguridad. Queremos seguir pero si no hay facilidades para ello tendremos que marcharnos”. 


Tanto la secretaria general, Carmen León, como el subdelegado del Gobierno, se han comprometido a dar traslado de las reclamaciones y de realizar un seguimiento de este colectivo que en breve pretende consolidarse en asociación. El subdelegado ha puesto en valor su esfuerzo por contribuir con su elección de vida a luchar contra la despoblación.