Riofrío de Aliste muestra los paisajes del pueblo en tres exposiciones simultáneas de fotografía, acuarela y dibujo

Estas son las muestras que podrás contemplar:
|

IMG 20230812 WA0027


La Asociación Cultural Amanecer de Aliste ha inaugurado tres exposiciones sobre paisajes –en tres modalidades artísticas: fotografía, acuarela y dibujo-  con motivo de la publicación del libro Parajes vividos. Riofrío de Aliste que se presentará el próximo sábado, 19 de agosto.


La primera de las muestras se titula Parajes de Riofrío y ofrece una características especiales: se trata de 15 fotografías de gran formato, realizadas por ocho aficionados locales, que se exponen en plena calle, colgadas de los árboles, como una demostración de que el arte y los escenarios del término municipal son públicos y tienen que ser compartidos por todos los vecinos.


Las imágenes de la exposición, financiada por Caja Rural de Zamora y en la que también colabora el Ayuntamiento de Riofrío y el club deportivo La Urrieta, corresponden a distintas etapas y diferentes estaciones del año.


Espinoso. Gloria G. Pertejo


En el texto de presentación se señala que los lugares que aparecen en la exhibición medioambiental conectan "con espacios singulares del entorno natural de Riofrío, con la sensación gratificante de libertad y calma, con una experiencia de belleza y satisfacción".


Pero esta mirada paisajística, además de permitirnos desconectar del ajetreo diario, también exige una reflexión crítica sobre las circunstancias que atraviesa el medio rural. En este viaje "por un universo mayor que nosotros mismos, además de escuchar el canto de los pájaros, el viento de los árboles o el murmullo del agua", le piden a los alistanos que entiendan que no están solos, que mediten sobre "la amenaza del cambio climático, los ecos de la contaminación y el desasosiego por la despoblación".


Aunque sea en el ámbito comarcal, los propios habitantes de la localidad han visto cómo en las últimas décadas muchas fuentes se han secado, el número de aves es significativamente menor, el descenso de la población es tres y cuatro veces inferior y las oscilaciones de temperatura nada tienen que ver con las del siglo pasado.


IMG 20230813 WA0003


La segunda de las exposiciones, colgada en las paredes del Salón del pueblo, tiene como protagonista a la pintora Gloria G. Pertejo que reúne a una docena de acuarelas originales que forman parte del libro Parajes vividos. La hija de Ricardo Segundo, que colaboró desinteresadamente en este proyecto, comparte espacio con los dibujos de niños y niñas que tampoco quisieron perderse la oportunidad de pintar lugares del pueblo de sus padres o abuelos y en los que se pone de manifiesto su creatividad. Las exposiciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto coincidiendo con la finalización de las fiestas de Riofrío.


IMG 20230813 WA0002