CCOO denuncia que Sacyl “engaña” a los profesionales de Atención Primaria al “forzarlos” a realizar una actividad extra sin retribución

El sindicato exige al consejero de Sanidad que “cese en sus intentos de normalizar los consultorios cerrados y la sobrecarga asistencial”.
|

Médico


Comisiones Obreras denunció hoy que Sacyl “engaña” a los profesionales de Atención Primaria al “forzar” a los sanitarios a realizar una actividad extra sin retribución, con unas instrucciones que afectan de manera “muy gravosa” al colectivo y a los usuarios de la sanidad pública, que “sufren el cierre de sus consultorios cuando el profesional de referencia está ausente por diversos motivos”, según indicó el sindicato en un comunicado recogido por Ical.


La central sindical señaló que una nueva instrucción de la Consejería de Sanidad parte de la base de que para que la cobertura de ausencia se retribuya, debe ser jornada ordinaria efectiva, “de forma que se debe asumir la jornada ordinaria de otro profesional y la propia, excluyéndose en este caso las libranzas post-guardia, las urgencias y avisos domiciliarios”.


Con estas instrucciones se da la situación, prosiguió CCOO, de que “habitualmente quedarán demarcaciones asistenciales sin ningún profesional asignado, quedando en el aire quién o quiénes deberán asumir las eventualidades surgidas en esa demarcación, suponiendo claramente una sobrecarga asistencial para el profesional que finalmente las asuma sin que le sean retribuidas, y dejando al usuario en una situación de indefensión sin saber quién o dónde le prestará la asistencia”.


De esta forma, Sacyl “vuelve a menospreciar a sus profesionales, en primer lugar negándoles la información y en segundo, forzándoles a realizar actividad extra sin ser retribuida”.


El sindicato recordó que en el mes de abril, tras la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, que se hicieron efectivas el 1 de junio, se conocieron las nuevas medidas, que “redefinían el concepto de cobertura de ausencia, haciéndolo mucho más restringido”. Además, se han implementado, afeó CCOO, “sin ningún tipo de negociación previa con los profesionales o los usuarios afectados por las mismas”. “Se pretende que unos profesionales ya hartos sigan asumiendo la carga laboral derivada del déficit de profesionales, sin recibir ninguna retribución económica, con el único objetivo del ahorro económico”, criticó en el comunicado.


Por ello, CCOO exigió la vuelta al modelo y a las cuantías previas y que se eliminen estas medidas que “castigan a los profesionales por el hecho de haber conseguido el retorno a la jornada laboral de 35 horas, pretendiendo que asuman la falta de profesionales derivada de la inacción de la Consejería, y que no trate de invisibilizar la sobrecarga asistencial haciendo parecer que ya se ha convertido en obligación el hecho de asumir el trabajo de los compañeros ausentes”.


La Atención Primaria de la Comunidad, consideró el sindicato, “precisa de la implementación de medidas sostenibles en el medio y largo plazo que protejan la salud de los profesionales, permitan un adecuado desempeño y garanticen la calidad de la asistencia”. Asimismo, urgió a la Gerencia Regional a negociar una gestión “más sostenible y segura de los recursos humanos con todos los agentes implicados” y reclamó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “cesar en sus intentos de normalizar la sobrecarga asistencial a coste cero”.