Rabanales en fiestas "y sus contenedores de basura a rebosar y sin recoger durante el fin de semana"

Zamora Sí afea la dejadez de la Mancomunidad de Tierras de Aliste y del propio ayuntamiento de Rabanales para solucionar el problema.
|

Rabanales


A pesar de los anuncios recientes de la puesta en marcha de refuerzos en la recogida de residuos sólidos urbanos por parte de la Mancomunidad de Tierras de Aliste, durante el pasado fin de semana se han acumulado de nuevo las basuras de los contenedores urbanos de Rabanales y resto de pueblos del municipio.




Se da la circunstancia de que el pueblo de Rabanales está en fiestas durante estos días, por lo que la situación de los contenedores ha sido especialmente mala en las zonas donde se están celebrando los festejos y en las zonas cercanas a los restaurantes de otros pueblos del municipio, donde los residuos han estado sin recoger en todo el fin de semana.



Agosto es un mes en el que se produce un incremento considerable en la generación de residuos sólidos urbanos. Precisamente hace dos semanas la Mancomunidad destacaba que "aquellos pueblos donde se celebren las fiestas patronales se procurará, aun siendo festivos, recoger la basura en dichos días, para lo cual los propios alcaldes o concejales delegados deberán comunicarlo con anterioridad a la mancomunidad. Los días de las fiestas se genera más basura y lo que se intenta es mantener limpios los pueblos."



Según datos de la propia Mancomunidad, en una época normal se recogen entorno a las 7 toneladas diarias, mientras que ahora se pueden superar las 16 toneladas, para una población que pasa de 7.000 a 19.000 personas, por lo que la frecuencia de recogida de basuras debe aumentar para garantizar la salubridad y correcta limpieza de los municipios a los que se presta servicio.