Sejas de Aliste se convierte en el centro cultural de la comarca durante una semana

Coincidiendo con el 30 aniversario del taller de pintura.
|

Alistanos con montera cartel comprimido


Una exposición sobre la montera alistana, la intervención en un molino del propio pueblo, una representación al aire libre basada en el conocido cuadro El Baile de la boda, de Ricardo Segundo, y una nueva edición del taller "Pintando en Sejas" coincidirán esta verano en la localidad de este activo pueblo del poniente castellano, entre el 4 y el 12 de agosto.


Esta intensa semana cultural se iniciará con la apertura al público de la exposición "Alistanos con montera", basada en seis cuadros de distintas épocas del pintor Ricardo Segundo, realizados entre 1940 y 1960.


Se trata de un homenaje a una de las prendas más sobresalientes del vestuario de la comarca, aunque en el momento de ser pintada por su autor, de temática costumbrista, ya había perdido la vigencia de épocas pasadas. Especialmente usada hasta las primeas décadas del siglo XX, la montera fue sustituida por el sombrero y la boina, según el  dibujante y etnógrafo, Gustavo Cotera.


En la muestra, aparecen documentadas los seis modelos de Sejas que posaron para el artista. Además de los retratos, el visitante puede apreciar esta pieza icónica de Aliste, que da nombre a la exposición, junto al resto de indumentaria, camisa de lino de cuello alto y el chaleco de pertezuela, seguramente, la prenda más antigua de todas ellas.


A día siguiente de la apertura de la exhibición centrada en la montera, echa a andar el taller "Pintando en Sejas", del 5 al 12 de agosto, que este verano alcanza su 30 edición de la mano de su creadora, la también pintora, Gloria G. Pertejo, hija de Ricardo Segundo.


Durante siete días, los 16 inscritos en el curso de pintura al aire libre dejarán registrados en sus lienzos, paisajes, variadas especies de flora, puestas de sol y motivos del rico patrimonio natural y arquitectónico de la comarca a través de cualquiera de las habituales técnicas del artista: acuarela, óleo, lápiz, tinta o acrílico.

En esta ocasión, los participantes se acercarán a pintar, en una de sus salidas de Sejas, a la zona de La Chanera, a caballo entre Nuez (España) y Quintanilha (Portugal). Un paraje fronterizo en plena cuenca del río Manzanas, perteneciente a la Red Natura 2000 y declarado lugar de importancia comunicaría (LIC).


Alisos, robles, encinas, olivos, viñedos y alcornoques acompañarán a los artistas en su paseo especial por sus valles y sierras que les permitirán detenerse en unos vistosos paisajes internacionales en los que tampoco faltan molinos harineros, playas fluviales ni áreas de ocio en esta época del año.


La segunda escapada que harán los pintores del taller al aire libre tendrá como destino la localidad de Ceadea. Allí, señala su directora, "recordaremos la estancia de mi padre en el pueblo, en 1954, el lugar donde estableció el taller en un local del ayuntamiento y donde vivió, en la casa del juez de paz". Durante su estancia en este lugar, Ricardo Segundo pintó una pastora con dos hermanas gemelas, retrató al hijo del guardia civil, hizo diversos apuntes de gente del lugar y dejó constancia también en sus lienzos del lavadero con la ermita.


A lo largo de esa jornada, los asistentes a esta clase abierta de pintura, además de hacer acotaciones rápidas por las calles y paisajes de Sejas, visitarán el museo "Casa del maestro", en honor al padre de la enciclopedia Álvarez, el maestro Antonio Álvarez, nacido en esta localidad.


Pero en el marco del taller, el programa de actividades paralelas contempla también, como es tradición en el curso, una intervención, esta vez en el molino del Pozón, una de las numerosas viejas "fábricas harineras artesanales" que poblaban Sejas. Recuperarán, afirma Gloria G. Pertejo, "uno de tantos cuadros pintados por Ricardo Segundo en 1945, en concreto, La familia del molino viejo, en el marco de los quehaceres alistanos durante las tareas de la molienda. Esta faena se caracterizaba por la riqueza de la vestimenta de sus gentes y los tiempos de espera mientras se convertía el grano en harina: cardando, cocinando al lado del popular pote, cuidando a los niños y, cómo no, en las labores del propio trabajo de molturación".


La variada semana cultural, que se va a desarrollar en Sejas de Aliste del 4 al 12 de agosto, incluye finalmente la representación El baile de la boda. Una recreación en vivo del cuadro del mismo título que pintara Ricardo Segundo y que rememora un bello y participativo pasaje de los casamientos tradicionales de la comarca.


Cartel Pintando en Sejas