CCOO acusa al consejero Veganzones de "mentir" sobre los 177 contratos del Ecyl

​El sindicato denuncia que la Consejería no convocará el programa de ayudas económicas a desempleados de Castilla y León, el PIE.
|

Ecyl


CCOO acusó hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de “mentir” en relación a las 177 contrataciones en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y denunció, a la vez, que no va a convocar el programa de ayudas económicas a desempleados de la Comunidad.



Según explica el sindicato en un comunicado, los 177 puestos de trabajo, de los que “alardea” Veganzones, no son plazas de laborales fijos ni de funcionarios estables, ni se refuerza de forma estructural el Ecyl, “ni mucho menos, muy al contrario, se cubren así las necesidades de plantilla ordinaria”. 


De hecho, se está “precarizando y desvirtuando” la labor de este servicio público, denuncia el sindicato, para quien la plantilla del Ecyl se recorta en 93 puestos de funcionarios, lo que, en su opinión, se confirmó en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo (ECyL) celebrado el pasado viernes.


CCOO aclara que las contrataciones que ha anunciado el consejero se van a realizar en virtud de dos líneas de financiación, como el programa estatal denominado “Programa de refuerzo de los servicios públicos de empleo autonómicos en las labores de orientación y prospección”. Su presupuesto, explica el sindicato, es de 83.363.000 millones de los que 5,3 son para Castilla y León. Con este crédito se contratan en torno a 90 personas de forma temporal. 


Por otro lado, un porcentaje de hasta el seis por ciento de financiación de todos los programas estatales transferidos a la Comunidad (unos 14 programas por valor de 130 millones) dedicado a la gestión de dichos programas. Esto supone cerca de cuatro millones de euros y con ellos se contratará a personas de la bolsa y serán funcionarios interinos (temporales). En total se podrán contratar a unas 85 personas.


Todas las comunidades autónomas pueden beneficiarse anualmente de ambas líneas de financiación que ofrece el Estado, señala, por lo que añade que no se trata ni de fondos propios de la Comunidad ni de una actuación estructural de mejora del servicio público de empleo de Castilla y León.


Además, señala que en la Comisión Permanente del Consejo General de Empleo (EcyL), celebrado el pasado viernes, ha podido confirmar “la sospecha” de que la Consejería tampoco convocará “el importantísimo programa” de ayudas económicas a desempleados/as de CyL, el PIE (programa de integración y empleo). 


Según CCOO, ha sido “un programa pionero” que desde 2009 ha venido convocándose todos los años, beneficiando a 30.000 personas desempleadas, por valor, el último, de cinco millones. La ayuda consistía en el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante seis meses en este 2023, es decir, 480 euros mensuales. 


Con la desaparición de este programa en este ejercicio, más la anulación de la convocatoria del OFI del año 2022, la cifra total de programas desaparecidos se eleva a 28 cuantificados en 60 millones de euros, concluye.