UCCL tacha de "tomadura de pelo" que Castilla y León se quede fuera de la afección alta por sequía para las ayudas agrarias y ganaderas

Considera "incomprensible" la decisión del ministerio.
|

Sequía


La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tachó de “tomadura de pelo” que Castilla y León se quede fuera de la afección alta por sequía para las ayudas agrarias y ganaderas. “Es incomprensible que parte de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora con pérdidas que rondan más del 60 por ciento de la producción, se quede fuera de zona alta de afección para recibir las ayudas agrarias”, indicaron desde la opa.


Esta organización agraria apunta que Castilla y León es de las comunidades más afectadas por esta sequía y por los incrementos de los costes de producción de igual manera que el resto de comunidades; pero en cambio, Burgos, salvo la comarca del Condado de Treviño, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se han incluido en zona de afección media por lo que recibirían tan solo un importe unitario máximo de 21,8 euros por hectárea subvencionable. En cambio, el Condado de Treviño en Burgos, Ávila, Salamanca y Segovia se han incluido, por parte del Ministerio en zona alta, por lo que recibirían 43,5 euros por hectárea subvencionable. 


“Es incompresible que se realice esta diferenciación cuando toda Castilla y León en su conjunto está afectada por la peor sequía de los últimos 40 años, con unas pérdidas de más del 60 por ciento”, destacaron, para agregar que “si un año normal podríamos coger de cebada entre 3.500 kilogramos por hectárea este año, en el mejor de los casos llegamos a tan solo 1.300”.