La Junta declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Fermoselle

Esta será la inversión:
|

Concentración parcelaria


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Fermoselle (Zamora).


El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables. Además, gracias al proceso se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.


El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 2.156.091 euros y permitirá a los 2.190 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen ahora. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.380 hectáreas que se reparten en 12.851 parcelas, con un tamaño medio de 0,45 hectáreas. Tras la realización de la concentración, las fincas tendrán una superficie media de 1,48 hectáreas y la zona se repartirá en 3.942 parcelas.


Contenido de las obras

Las obras se centrarán en el desarrollo de 137 kilómetros de caminos. Se instalarán pasos, caños y salvacunetas para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada. También se contempla la limpieza de los desagües existentes.