La Junta aprueba ayudas a damnificados por incendios forestales en Zamora

La finalidad de las ayudas a las personas propietarias o usufructuarias es restablecer a sus moradores en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna, además de recuperar el patrimonio arquitectónico y promover la reactivación económica del municipio.
|

Incendio Ávila


Las ayudas que recibirán las seis personas damnificadas por estos incendios oscilan entre los 2.200 y los 160.000 euros, en función del grado de afectación en las viviendas, en las edificaciones complementarias o en los enseres domésticos.


Estas ayudas aprobadas hoy se suman a las concedidas en diciembre de 2022, por importe de 888.700 euros a 18 beneficiarios de la localidad de Santibáñez del Val. Así como a otros 19 propietarios o usufructuarios de El Hoyo de Pinares y Riofrío en la provincia de Ávila y Santibáñez del Val en la provincia de Burgos, por importe de 1.160.300 euros, por lo que el montante global de ayudas para compensar los daños causados en viviendas asciende a 2.302.150 euros.


La Comunidad de Castilla y León a lo largo de los meses de junio, julio y agosto de 2022, así como en agosto de 2021, ha sufrido en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia y Zamora una grave oleada de incendios forestales que, por las circunstancias extraordinarias que les han rodeado, han generado situaciones de extrema dificultad. La gravedad de los daños ocasionados y la repercusión que han tenido en las condiciones de vida de las personas damnificadas, así como en la zona afectada por aquellos, han requerido la intervención de las administraciones públicas.


Las subvenciones están justificadas en la concurrencia de razones de interés público, social, económico y humanitario que demandan medidas encaminadas a restablecer a sus moradores el derecho constitucional al disfrute de una vivienda adecuada, así como a recuperar el patrimonio arquitectónico, a mantener la dinámica poblacional y el asentamiento de la población, y a impulsar la recuperación económica en la zona damnificada.


La Junta de Castilla y León entiende que para ello es necesario, además, contribuir a compensar de manera particular los costes económicos asociados a la reparación de los daños provocados por los mencionados incendios forestales en las viviendas que constituyan la residencia habitual u ocasional de sus moradores y su menaje doméstico y en las edificaciones complementarias, mediante la concesión de una subvención a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada propietarias o usufructuarias de dichos bienes.


Junto a estas subvenciones que hoy se autorizan, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha puesto en marcha diversas medidas destinadas a paliar los efectos que han causado estos incendios a través de distintas ordenes de emergencia con las que se han contratado obras para proceder de modo inmediato al desescombro y consolidación de las viviendas y edificaciones anejas a aquellas ubicadas dentro del casco urbano de diversos municipios que han sido afectados por los incendios forestales acaecidos en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora. En concreto en los municipios de El Barraco, Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava en Ávila; Santibañez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos en Burgos, Torreval de San Pedro, en Segovia y Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Losacio de Alba y Santibañez de Tera en Zamora.