Toro, Rueda, Cigales y León se unen al Día del Vino con denominación de origen, que contará con un brindis colectivo y simultáneo el sábado

Las redes sociales de Rueda compartirán todos los momentos de celebración que lleven a cabo tanto bodegas inscritas como ayuntamientos de la zona o el personal de Consejo Regulador.
|

Vino


Las DO de Rueda, Cigales, León y Toro se unirán al Día del Vino con denominación de origen, una jornada que se celebra el próximo sábado, 13 de mayo, y que contará con un brindis colectivo y simultáneo el sábado a las 13.30 horas. Bajo el lema ‘Denominaciones de origen, patrimonio colectivo’, la acción se convertirá en un hito festivo y reivindicativo al que se sumarán 38 DO de todo el país.


En el caso de las redes sociales de la D.O. Rueda, compartirán todos los momentos de brindis y celebración de esta jornada que lleven a cabo tanto bodegas inscritas, como ayuntamientos de la zona o el personal de Consejo Regulador.


La celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio españoles, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.


Con el leiv motiv de este año se pretende, además, dar a conocer que “detrás de una denominación de origen hay un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio”. “Las personas aportan saber, hacer, vocación, pasión.... Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino”, sostuvo en un comunicado, recogido por Ical.


El Día Vino D.O. nació hace siete años con una aspiración que sigue vigente: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en nuestro país y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país. Se trata, además, de una pretensión respaldada por una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino. Dicha proposición fue presentada a propuesta de CECRV y logró el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios.