Tábara convoca el I Premio Internacional de Pintura Femenina “Ende, Tabaresa, primera Ilustradora de la Humanidad de origen conocido”

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de Marzo Alcalde tabarés, Antonio Juárez, ha informado de las bases de la convocatoria.
|

Antonio Juu00e1rez, alcalde de Tu00e1bara


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer hoy 8 de Marzo el Alcalde de Tábara, Antonio Juárez, ha informado de la convocatoria deI I PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA FEMENINA “ENDE, TABARESA, PRIMERA ILUSTRADORA DE LA HUMANIDAD DE ORIGEN CONOCIDO”





En depintrix (o Ende pintrix) et Dei adiutrix: “En (o Ende) pintora y ayudante de Dios”, la firma de Ende aparece en el colofón del Beato de Gerona del Monasterio de San Salvador de Tábara convirtiéndose, en el siglo X, en la primera mujer “artista” que deja su huella explícita en la historia de Europa occidental.



Por ello, con objeto de rendir homenaje a su figura, el Ayuntamiento de Tábara y su Museo de los Beatos, ubicado en lo que fue el Monasterio donde se copiaron e iluminaron algunos de los códices más valiosos y hermosos de toda la Edad Media, publica esta primera convocatoria.



Las Bases establecen en primer lugar el órgano convocante, el Ayuntamiento de Tábara www.aytotabara.es



Las participantes pueden ser artistas femeninas, independientemente de su nacionalidad. Cada participante puede presentar una o dos obras con técnica y tema libres (siempre que no resulte ofensivo a juicio del Jurado), siendo la medida máxima de alguno de sus lado de 130 cm y la mínima de 10 cm. En las obras como dípticos o trípticos se computará la medida máxima como la suma de todas sus partes. No se admiten obras con técnicas de reproducción digital, ni protegidas con cristal u otro material.





La composición del jurado se determinará antes del 1 de junio, estando compuesto por entre 3 y 5 miembros por personas con conocimiento en la materia.



Respecto del envío de las obras podrá hacerse de forma telemática al correo electrónico: ende@aytotabara.es. La fotografía de la obra no excederá de 10 MG en formato jpg y tendrá una resolución mínima de 300 pp.



También mediante envío por correo o agencia puede hacerse en papel o bien en un soporte USB, CD o DVD.



En todo caso, el Ayuntamiento de Tábara dará acuse de recepción asignado un número de orden a cada obra. El envío tiene que ir acompañado de un breve curriculum personal y artístico de las artistas en una hoja DIN A4, con datos de contacto: domicilio, teléfono y correo electrónico, características de la obra, como técnica, estilo, medidas, temática, año, etc.



El envío se puede realizar desde el día siguiente a su convocatoria hasta el 31 de mayo, incluido.



Entre el 1 de junio y 15 de junio tendrá lugar una preselección que realizará el Jurado de entre 20 y 30 de las obras de las enviadas.



Las obras preseleccionadas serán comunicadas a sus autoras para que las envíen físicamente, de cara a determinar el ganador del premio internacional de pintura “ENDE, TABARESA, PRIMERA ILUSTRADORA DE LA HUMANIDAD DE ORIGEN CONOCIDO”.



El envío físico de las obras se realizará a través de Correos, Agencia o personalmente en el Ayuntamiento de Tábara (Plaza Mayor, s/n, 49140-Tábara, Zamora, España), recibiéndose preceptivo acuse de recepción.



Las obras deberán enviarse montadas con bastidor y enmarcadas en un sencillo listón de madera, de no más de 3 cm de grosor, aunque se admitirán también las obras que por sus características no fuese necesario el listón de madera (por ejemplo, cuando la obra está también pintada o tratada en los bordes laterales como conjunto). Las autoras preseleccionadas deberán anotar al dorso de las obras, el número de orden que se les haya indicado previamente.



El embalaje de cada obra, deberá ser rígido con formato caja o similar de tal manera que permita una apertura y cierre fácil para su reutilización en el traslado a la exposición y para su posterior devolución. Los gastos de envío y retorno serán por cuenta y riesgo de las autoras.



El Ayuntamiento de Tábara tiene que recibir las obras antes del 15 de julio, o siguiente día hábil nacional. Las obras preseleccionadas por el Jurado se expondrán en el Museo de los Beatos de Tábara, ubicado en la Torre de Tábara, desde el día siguiente a su recepción hasta el 30 de septiembre.



El fallo del jurado, que será inapelable, se producirá en los primeros días de agosto, siendo la entrega de premios a partir del mes de septiembre, previa disponibilidad de la ganadora. El fallo puede contemplar que el premio quede desierto.



Una vez realizado el fallo del jurado, las obras expuestas preseleccionadas podrán ser objeto de venta, para lo cual lo cual figurará sobre ella su precio de venta. Desde que se exponga hasta el fallo del jurado, podrán realizarse reservas a expensas de conocer cuál es la obra ganadera. El 30% del precio de venta serán para el Ayuntamiento de Tábara que lo invertirá íntegramente el Museo de los Beatos de Tábara.



Habrá un único premio de 3.000,00 €, placa conmemorativa, lote de libros y Certificado Acreditativo. Esta obra premiada pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Tábara, como bien demanial y formará parte del Museo de pintura Ende del Ayuntamiento de Tábara.



La ganadora firmará una renuncia sobre los derechos de autor. El resto de los autores de las obras preseleccionadas recibirá un certificado y un diploma.



Concluyen la información señalando que la participación en el premio supone la aceptación total de las bases y la renuncia a cualquier reclamación legal. Las comunicaciones con el Ayuntamiento de Tábara se realizarán a través de teléfono (980590015) o de mail (ayuntamiento@aytotabara.es), deberán hacerse por carta o correo electrónico. No se atiende por teléfono.



Las dudas sobre las bases o cuestiones no contempladas, serán resueltas por el propio Ayuntamiento de Tábara.