Inversión de 173.000 euros para mejorar esta carretera de Zamora

La delegada territorial visita los trabajos de conservación de esta vía que registra una gran intensidad de vehículos ligeros en la época estival. Además, ha recorrido las instalaciones del parque de maquinaria que realiza los trabajos de vialidad invernal en la comarca sanabresa.
|

La delegada en la visita al parque de maquinaria de Puebla de Sanabria


La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invierte más de173.000 euros en los trabajos de conservación de la carretera ZA-104, entre Puebla de Sanabria y Ribadelago Viejo, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una carretera de montaña que registra una alta intensidad de vehículos, especialmente en la época estival, y que presenta algunas necesidades específicas debido a las condiciones climatológicas extremas que tiene que soportar debido a la nieve y el hielo invernales


La delegada territorial, Leticia García, se ha desplazado hasta la comarca sanabresa para conocer los trabajos realizados en esta vía, ZA-104, que conduce a las inmediaciones del lago de Sanabria, paraje natural muy visitado en la provincia zamorana. Ha estado acompañada por la jefa del Servicio de Movilidad, Marta Cano, y personal del departamento de carreteras y de la empresa concesionaria de conservación de las vías autonómicas, así como el diputado provincial de la zona, Ramiro Silva. Además, ha aprovechado la visita para conocer las instalaciones del parque de maquinaria que trabaja especialmente en esta época del año para mantener la circulación frente a los fenómenos meteorológicos adversos como la nieve, que se prevé en los próximos días.


Leticia García ha manifestado que “la Junta de Castilla y León actúa en estos 16 kilómetros de carretera, llamada del lago, con una inversión de más de 173.000 euros de forma preventiva para paliar el envejecimiento del firme y sus características superficiales, ya que con estas obras se ha mejorado la textura del firme, mediante un sellado de las fisuras superficiales; de esta manera se evita que el hielo penetre en el pavimento y se produzca el deterioro de la capa de rodadura y también se ha conseguido la regularización de las incipientes roderas que poco a poco se van empezando a marcar debido a la alta intensidad de vehículos en el verano”.  


La señalización horizontal es fundamental para garantizar una mayor seguridad, sobre todo en la época invernal y por este motivo se está procediendo a su total renovación. Además, hay que recordar que el año pasado, en esta misma carretera, se puso en funcionamiento la señalización vial inteligente para mejorar la seguridad en el cruce con la carretera de Castellanos.


Parque de Maquinaria

Tanto el Parque de Maquinaria de Puebla como la carretera ZA-104 son muy representativos de las actuaciones del operativo de vialidad en nuestra provincia, que se desarrolla entre noviembre de 2022 y abril de 2023.


La delegada ha recorrido las instalaciones del parque de maquinaria, que cuenta con una planta de salmuera, y ha mantenido un encuentro con algunos trabajadores con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento del operativo de vialidad invernal en el que trabajan en el conjunto de la provincia más de 200 personas. Una de las claves para que todo este dispositivo funcione correctamente es la actuación más inmediata posible sobre aquellos puntos de la vía que puedan presentar hielo o acumulación de nieve, o incluso, allí donde se pueda intervenir antes de que estos fenómenos aparezcan. Leticia García ha agradecido el trabajo a todos los que forman parte del operativo y ha destacado el esfuerzo que realizan todos los trabajadores en esta comarca para mantener la vialidad en las carreteras sanabresas.


Por último, hay que recordar que por parte de la Dirección General de Vivienda se están desarrollando obras para adecuar las antiguas viviendas de camineros del Parque de Maquinaria de Puebla de Sanabria (14 unifamiliares) para ofrecerlas posteriormente en alquiler, aprovechando todos los recursos disponibles para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos.