Zamora Viva denuncia la corta de cientos de robles jóvenes “que se estaban recuperando” tras los incendios en este punto de la provincia

​La organización considera que la tala es “una falta de respeto a la ciudadanía”, que recibe una visión “ficticia” del territorio.
|

Incendio (8)


Zamora Viva denunció ayer la corta de cientos de robles jóvenes en el término municipal de Villardeciervos, “que se estaban recuperando” tras los graves incendios registrados el pasado verano. 


“Recientemente, han aparecido cientos de robles jóvenes troceados y apilados en diferentes zonas cercanas a la localidad de Villardeciervos, pudiéndose considerar talas masivas al no dejar ningún ejemplar en pie en amplias zonas. Aunque, durante el primer incendio del pasado verano, esta masa forestal se vio afectada por el fuego, las adaptaciones fisiológicas de esta frondosa resistente a los climas mediterráneos permitió a estos árboles sobrevivir”, señalaron fuentes de la organización.


“De hecho, desde principios de julio, los robles habían producido numerosos rebrotes de raíz y de ramas y era esperable que, durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura. Es una prueba irrefutable que el suelo en las zonas de las talas esté cubierto por hojas de robles y fotografías de finales de verano atestiguan este rebrote”, añadieron.


Zamora Viva tildó de “muy grave” la actuación, ya que el pasado verano se perdieron miles de árboles por los incendios forestales que asolaron 60.000 hectáreas. “La corta de estos robles adquiere mayor trascendencia si tenemos en cuenta que esta especie alberga una enorme importancia ambiental en la Sierra de la Culebra y que los robledales representan hábitats de refugio y de alimentación para decenas de especies de aves forestales, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados”, enumeraron.


“Muchas de estas especies están protegidas por diferente legislación ambiental autonómica, estatal o de la Unión Europea, por lo que la destrucción de su hábitat no está permitida”, advirtieron.


En este contexto, la organización consideró que las talas de pinos y robles “revelan la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones por proteger la biodiversidad” de la provincia de Zamora. “Esta situación supone una muestra más de la irresponsabilidad y del abandono a la que nos tienen acostumbrados los estamentos de gobierno en esta provincia. La tala en cuestión, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’, supone una falta de respeto a la ciudadanía, que solo recibe una visión ficticia de este territorio que, constantemente sufre agresiones ambientales”, criticaron.


Por último, Zamora Viva recordó que presentó un recurso de reposición a la orden emitida por la Junta de Castilla y León “que, supuestamente, ha permitido esta tala, argumentando razones elementales de conservación y ante la ausencia de estudios técnicos que avalaran esta orden” y apostilló: “La Junta no solo no respondió a este recurso sino que sigue sin enviar la información solicitada, todo lo cual aumenta más, si cabe, el despropósito y la falta de interés por una recuperación en condiciones de los territorios devastados por los incendios”.