La matanza, otra tradición navideña en la Zamora rural de antaño

​Cuando no existían los frigoríficos, la parte del cerdo que peor podía conservarse, se consumía en estos días de Navidad.
|

Matanza


La matanza no es una tradición desaparecida en la Zamora rural, ni mucho menos, aunque es cierto que ha ido variando con el paso de los años. Por ejemplo, en las navidades de antaño, cuando ni siquiera existían los frigoríficos, las familias de Zamora y otras provincias cocinaban las partes del cerdo que peor se conservaban para las comidas y cenas de las fiestas navideñas. Así, era común ver cómo se tomaban sopas elaboradas con la cabeza del animal para alguno de los grandes banquetes de estas fechas. Y es que era precisamente en estas fiestas cuando era común proceder a la matanza.


COSTUMBRES

¿Cómo solía llevarse a cabo? Las costillas las freían con su propia grasa y las colocaban en una tinaja donde se conservaban durante todos los meses del año, y luego se sacaban en algún acontecimiento importante, con lo que era común almorzarlas también en estas fechas (las que procedían del año anterior). También era común durante estos días ver a los jornaleros trabajar en el campo mientras comían alguno de los productos de la matanza: chorizo o morcilla. Sin duda, una tradición especialmente asociada al tiempo navideño.