27.400 familias rurales de Zamora recibieron fibra óptica en dos años

Ejecutivos de Adamo, la empresa instaladora, se reúnen en Peleagonzalo con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, el subdelegado del Gobierno y el alcalde del municipio para hacer balance del despliegue, cuya primera parte fue ejecutada con dos meses de antelación.

|

DESDE LA IZDA XAVIER VILADEGUT, COFUNDADOR DE ADAMO; SUBDELEGADO DEL GOBIERNO ZAMORA, SECRETARIA ESTADO TELECOMUNICACIONES Y ALCALDE PELEAGONZALO EN EL AYUNTAMIENTO


La conectividad de los pueblos zamoranos aumenta a marchas forzadas en los últimos tiempos. Así, hasta 27.400 familias rurales de la provincia recibieron fibra óptica en dos años. Ello incluye dos planes: el PEBA, finalizado por Adamo con dos meses de antelación sobre la fecha límite prevista (el 31 de diciembre de 2022), y el ÚNICO, que se encuentra en su primera fase de desarrollo al estar fijado el tope para su conclusión en el último día del próximo año.


La colaboración público-privada, clave

Tal abultado desarrollo de una tecnología hoy fundamental se debe a la coordinación de esfuerzos e inversiones entre la UE, el Estado y la citada empresa privada. De este modo, a los 2,7 millones de euros de fondos comunitarios distribuidos por el Gobierno, Adamo añadió más de 7 de capital propio para un presupuesto total público-privado cercano a los 10 millones. Ese montante posibilitó la llegada de Internet de alta velocidad a 27.400 viviendas.


Reunión en Peleagonzalo

Así lo pusieron de manifiesto en el balance que hicieron esta mañana en Peleagonzalo Xavier Viladegut y Enrique Capdevila, cofundador de la compañía y delegado de la misma en Castilla y Léon respectivamente; María González Veracruz, nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones; Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora; y Francisco Calvo, alcalde de Peleagonzalo.


En ese sentido, Xavier Viladegut destacó que "Zamora es un caso claro del éxito que trae la colaboración público-privada, de cómo entre la Administración y los operadores, en este caso Adamo, podemos mejorar las comunicaciones de los pueblos. Sin lassubvenciones habría sido muy difícil llegar a ciertas zonas apartadas o de difícil acceso -reconoció- y sin las compañías, sobre todo las que estamos especializadas en el despliegue rural, no es posible satisfacer esas necesidades de conectividad. En Adamo contamos con el conocimiento, la experiencia, los medios y también el espíritu para instalar Internet ultrarrápido en los pueblos. Prueba de ello es que nos hemos adelantado dos meses a la primera fecha de conclusión prevista para la provincia", subrayó.


Adamo apuesta por Zamora

Estas operaciones se enmarcan en los importantes esfuerzos que la compañía está llevando a cabo en la región de Zamora, donde ya proporciona fibra óptica en más de 20.000 domicilios de 70 municipios. Entre las últimas localidades añadidas, se encuentran Villalobos, Valdescorriel, Fuentes de Ropel, Vidayanes o Revellinos, entre otras. Pero aún habrá más, dado que el operador resultó adjudicatario también en la tercera de las últimas convocatorias de ayudas estatales y comunitarias para la instalación de esta infraestructura en el territorio, que se suma a las dos ya explicadas. Contando sólo la última de ellas (se trata de la resolución provisional del ÚNICO 2022), Adamo desplegará Internet ultrarrápido en 15.700 hogares zamoranos entre 2023 y 2024.