Telefónica gana 706 millones en el primer trimestre, un 20,3% menos

La compañía mejora los ingresos en todos sus mercados y recorta la deuda un 23%.

|

Telefónica


Telefónica obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 706 millones de euros, lo que supone un 20,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2021 (886 millones), según los resultados publicados este jueves por la compañía.


Los ingresos se situaron en 9.410 millones tras recortarse un nueve por ciento en términos reportados por la formación de la alianza de O2 en Reino Unido con Virgin Media. Sin embargo, la cifra de negocios creció un 3,2 por ciento en orgánico, incluyendo el 50 por ciento de los resultados de la ‘joint venture’ británica, con un alza del dos por cinto en ingresos de servicio, según informó Servimedia.


Mejora la facturación orgánica en todos los mercados en los que Telefónica está presente, con un 0,9 por ciento en España (hasta llegar a 3.079 millones), 5,2 en Alemania, 4,6 en Brasil y 4,3 por ciento en Hispam. El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) disminuyó un 6,4 por ciento y se quedó en 3.199 millones.


Telefónica Tech aceleró su crecimiento en los tres primeros meses de 2022. Sus ingresos aumentaron un 80,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 299 millones.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se redujo hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3 por ciento menos que en marzo de 2021.


Telefónica posee una posición de liquidez que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.


La ‘teleco’ señala en un comunicado que el crecimiento tanto de los ingresos como del Oibda “camina en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros marcados por la compañía para el conjunto del año, consistentes en lograr un crecimiento de un dígito bajo en ambos apartados de manera orgánica”.


Durante los tres primeros meses del año, Telefónica reporta una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio.


BASE TOTAL DE LÍNEAS

La base total de líneas del grupo Telefónica se ha situado en 368,3 millones a cierre de marzo, un 1,1 por ciento más que un año antes. Los clientes de fibra han crecido un 20 por ciento y los de contrato móvil lo han hecho un 4,3 con respecto a marzo de 2021.


El presidente de la tecnológica, José María Álvarez-Pallete, afirmó que “el sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”.