Valoración de CCOO Zamora sobre los últimos datos del paro en la provincia

​"La verdadera novedad la encontramos en los contratos de trabajo de carácter indefinido, que constituyen casi el 35% de todos los contratos firmados, datos inéditos hasta ahora. Datos provinciales buenos, pero por debajo de los regionales 39,5% y nacionales 48,2%", dicen.

|

Panadería


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Zamora en el mes de abril se produce un ligero descenso del desempleo por segundo mes consecutivo, hay 10.184 personas desempleadas en la provincia. "Un dato positivo, casi 3.000 personas menos en paro, respecto al año anterior en estas fechas donde todavía se sentían los efectos de la pandemia en el mercado laboral", dicen desde CCOO Zamora, sindicato que continúa con su valoración sobre estos últimos datos:


"EN TODOS LOS SECTORES"

"El descenso del paro es prácticamente generalizado en todos los sectores, las personas desempleadas se reparten entre el sector servicios (7.050), el sector agrario (715), industria (811), la construcción (772) y es el único donde hay subida son las personas sin empleo anterior (836)".


Como es habitual ·la contratación  se concentra mayoritariamente es en el sector servicios con casi el 70% de los contratos totales de la provincia. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social apenas experimenta diferencias con el mes anterior·.


"La verdadera novedad la encontramos en los contratos de trabajo de carácter indefinido, que constituyen casi el 35% de todos los contratos firmados, datos inéditos hasta ahora. Datos provinciales buenos, pero por debajo de los regionales 39,5% y nacionales 48,2%", Lo que supone un dato ilustrativo del cambio que está suponiendo en materia de contratación la nueva reforma laboral. Cumpliendo uno de sus objetivos principales que es revertir la precarización para mejorar la protección de la parte más débil de la relación laboral, que es la de las personas trabajadoras.


Actualmente "la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos". Por ello, "no podemos dejar de señalar que del total de personas que son beneficiarias de prestaciones en Zamora, más del 40% de esas personas (4.098) no reciben ninguna ayuda económica". 


"Si a esto añadimos que la cuantía media de las prestaciones por desempleo y la cuantía media de las pensiones se encuentran entre las más bajas del país, sitúan en la pobreza a una gran parte de la población en la provincia de Zamora", terminan.


Desde CCOO denunciamos que es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece especialmente a quien tiene menos recursos, para ello es fundamental incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial, que permitan proteger los sueldos ante situaciones que generen incrementos desmesurados de los precios. 








Datos paro Zamora


Datos paro Zamora 2


Datos paro Zamora 3


Datos paro Zamora 4