El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Promoción Económica, y la Fundación Intras han presentado el programa “Fresco y Local”, un servicio de reparto del comercio local pionero en España.
El concejal de Promoción Económica, David Gago, ha destacado que el objetivo de este programa es “potenciar la cadena de producto de cercanía y de comercio de proximidad”, siendo una “parte importantísima de la estrategia que tenemos en la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora“.
“Solo hemos conocido un proyecto parecido en España, pero de una empresa privada de Cádiz”, comentó David Gago, que reconoce que “es el primer proyecto de este tipo que surge desde la administración pública”.
Por su parte, el director provincial de la Fundación Intras en Zamora, Adrián Pérez, ha apuntado las tres “patas” de este proyecto: “la economía de proximidad, favoreciendo el comercio local; la economía social, favoreciendo además el que podamos insertar a personas en situación de discapacidad para para trabajar en este tipo de servicio, y la sostenibilidad ecológica”.
Este servicio lleva en marcha desde mayo a modo de prueba y ha hecho unos 200 repartos, según ha confirmado el responsable del proyecto, Adrián de la Fuente, con 25 comercios afiliados. El coste de este reparto es de un euro más IVA por paquete, coste que asume el comercio. Este proyecto ha sido financiado a través de los Fondos NEXT Genereation.