Castilla y León dedica en 2020 el 0,8% de su PIB a gasto en innovación, por debajo del 1,5% de la media para el conjunto de las autonomías

N-economía indica que el porcentaje de empresas innovadoras se situó en el 11,9%.

|

PIB


El gasto en innovación se situó en el 0,8 por ciento del PIB en Castilla y León en 2020, frente al 1,5 por ciento de la media del conjunto de las autonomías, según el último informe de N-economía. La Comunidad se situó en octavo puesto del ranking autonómico en este indicador.


País Vasco y Madrid registraron el mayor gasto en actividades innovadoras en porcentaje del PIB en el año de estudio, con un 3,1 y 2,8 por ciento del total, seguidas de Navarra y Cataluña, con un 1,9 por ciento. A la cola, Extremadura y Canarias, con un 0,2 por ciento. En 2020, el gasto total en actividades innovadoras en España fue de 17.074 millones de euros, lo que supuso el 15,8 por ciento de la cifra de negocios del sector TIC y un 1,5 por ciento del PIB.


EMPRESAS INNOVADORAS

El documento, recogido por Ical, indica además que el porcentaje de empresas innovadoras se situó en 2020 en Castilla y León en el 11,9 por ciento, lo que la relega a la duodécima entre las autonomías. La Comunidad autónoma con una mayor representación de empresas innovadoras es el País Vasco, con un 22,6 por ciento, seguida de Navarra y de Cataluña, con un 16,8 y un 15,2 por ciento, respectivamente. La lista la cierra Canarias, 9,2 por ciento, Andalucía, 9,4 por ciento, y Baleares, 9,6 por ciento.


Atendiendo a la distribución del gasto en I+D, el estudio sitúa a Castilla y León en sexto puesto del ranking, y en personal en el séptimo. La comunidad autónoma con un mayor gasto es la Comunidad de Madrid, en la que la inversión del conglomerado de empresas e instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) entraña el 55,9 y el 44,1 por ciento restante corresponde al gasto de las Administraciones Públicas y al del sector de la educación superior


Asimismo, existe un mayor número de personal en Madrid y Cataluña, que aglutinan a un total de 107.948 trabajadores, y se concentra, en su mayoría, en las empresas y las IPSFL. Al igual que ocurría con el gasto en I+D, se halla en último lugar a La Rioja.


Atendiendo a las actividades de innovación llevadas a cabo por las empresas en el periodo comprendido entre 2018 y 2020, se puede apreciar como Cataluña y Madrid son las que realizan el mayor número de actividades innovadoras de producto y/o proceso de negocio, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana. Por otro lado, las empresas que realizan un mayor número de actividades de Investigación y Desarrollo interna se hallan de nuevo en Cataluña y la Comunidad de Madrid, a las que les sigue de cerca el País Vasco.