Las mujeres rurales de Zamora, esenciales para la recuperación del turismo postcovid

​El emprendimiento femenino en este sector resulta vital para luchar contra la despoblación. Entidades como Caja Rural facilitan herramientas que favorecen a estas mujeres en este objetivo a la vez que redundan en el progreso social.

|

Mujer rural


Los turistas valoran cada vez más el entorno rural, los emplazamientos alejados del ruido de la gran ciudad, capaces de hacerte desconectar de una rutina ajetreada y vertiginosa. Parece que esta tendencia, que vivió su gran momento el verano pasado, cuando se abrió la movilidad, se mantendrá en la época postcovid, en la que resultará determinante la aplicación de estrategias enfocadas a impulsar este sector. Su proyección supone, sin duda, una de las claves para la recuperación económica de estas zonas y para la lucha contra la despoblación.


ALOJAMIENTOS RURALES REGENTADOS POR MUJERES

En este objetivo todos los agentes son necesarios, pero hay que resaltar la figura de la mujer rural. No hay que olvidar que ellas regentan la mayor parte de los alojamientos rurales de nuestro país, concretamente, el 56,5 por ciento. Este es solo uno de los datos que sustentan la idea de que el emprendimiento femenino será uno de los pilares fundamentales para frenar la marcha tanto de ellas como de ellos a las grandes ciudades. 


Claro, que para eso no solamente hace falta el arrojo y la valentía de las mujeres del campo. Además, es vital el apoyo de instituciones y entidades (por ejemplo, Caja Rural, a través de su Fundación Científica) que apuesten por su porvenir ofreciéndoles las herramientas necesarias y seguridad económica. Parte de la solución de los problemas derivados del covid pasa por facilitar el autoempleo a esta parte tan imprescindible de la población que desea entregar su vida laboral al sector turístico.