La Junta de Castilla y León declaró a primera hora de esta tarde dos nuevos incendios, ambos de nivel 0 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), en Berlanga del Bierzo (León) y Malillos (Zamora), según informó la cuenta naturalezacyl y la herramienta Inforcyl de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recogió Ical.
El primero de ellos en originarse, a las 17.05 horas, fue el de Malillos, en el municipio de Pereruela, también muy cerca del núcleo urbano. En el incendio trabajan en estos momentos tres agentes medioambientales y celadores, cinco helicópteros, tres cuadrillas terrestres, una autobomba y tres cuadrillas helitransportadas, tanto del operativo Infocal como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Media hora más tarde se declaró el de Berlanga del Bierzo, en la comarca de Vega de Espinareda, muy cerca del fuego de Anllares del Sil, reducido esta mañana a nivel 1 del IGR. Este incendio cuenta con varios focos distintos, uno de ellos casi en la misma localidad, según la Junta.
Se encuentran desplegados 12 medios: tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, una brigada helitransportada, un helicóptero, tres agentes medioambientales y dos dotaciones de bomberos.