La Junta obtiene la homologación del sendero de Gran Recorrido 'GR-84 Montaña de Sanabria' tras una inversión superior a 100.000 euros

El GR-84, con más de 83 kilómetros de recorrido, se consolida como un recurso clave para el ecoturismo sostenible en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.
|

GR 84


La Junta de Castilla y León ha obtenido la homologación oficial del sendero de Gran Recorrido ‘GR-84 Montaña de Sanabria’, tras completar, en 2024, una actuación integral de revisión, adecuación y mejora de esta ruta circular. El proyecto, ejecutado con una inversión de 102.439 euros, ha permitido actualizar la señalización, restaurar infraestructuras clave y mejorar los equipamientos de uso públicos vinculados al sendero.


La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) emitió el pasado mes de junio el certificado con el que se homologa esta senda, lo que supone un reconocimiento oficial a la calidad, seguridad del trazado e integración con el entorno natural protegido. La homologación fortalece la oferta de turismo activo y sostenible del Parque Natural Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, una de las zonas de mayor riqueza ambiental de toda la Comunidad.


El ‘GR-84 Montaña de Sanabria’ fue diseñado en 2007 por la Junta de Castilla y León con el objetivo de ofrecer un itinerario de gran valor paisajístico y ecológico, permitiendo a los visitantes recorrer los enclaves más representativos del parque natural, así como conocer algunos de los pueblos con mayor identidad de la comarca.


Entre las actuaciones realizadas el pasado año destacan la revisión integral del trazado y la reposición y mejora de toda la señalización, así como la reparación elementos como fuentes, pasarelas, refugios de montaña o chozos tradicionales. Asimismo, se ha restaurado la cubierta del pajar perteneciente al conjunto de edificaciones de la conocida como Casa de La Calella, en Quintanilla de Sanabria. Esta intervención permite conservar un ejemplo, con más de dos siglos de antigüedad, de la arquitectura tradicional sanabresa. La inversión está enmarcada en el proyecto ‘Adecuación de la señalización del sendero GR 84 para su homologación MRR–EN–ZA-005-22’, con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.


Itinerario del ‘GR-84 Montaña de Sanabria’

El trazado, con una longitud total de 83,7 km, parte y finaliza en la Casa del Parque de Sanabria, ubicado en la localidad de Rabanillo. A lo largo del recorrido se combinan tramos de media y alta montaña, con un desnivel superior a los mil metros, y permite ascender hasta altas cotas de la Sierra de la Cabrera y la Sierra Segundera. Otro de los atractivos del sendero es la red de más de diez refugios de acceso libre en la montaña, que ofrecen puntos de descanso, abrigo o pernocta para senderistas y montañeros.


El itinerario se estructura en seis etapas que atraviesan cuatro términos del parque natural. La primera etapa conecta la Casa del Parque con el Refugio de las Yeguas, a lo largo de un recorrido de 17,6 kilómetros, con una duración aproximada de seis horas y media. La segunda etapa discurre entre el refugio anterior y el de Ríopedro, con una longitud de 5 kilómetros y una duración estimada de dos horas. Desde este punto, se ofrece la opción de ascender hasta el Pico Peña Trevinca, uno de los emblemas montañeros del parque, mediante un desvío con 8 kilómetros y unas 4 horas de duración.


La tercera etapa conecta el Refugio de Ríopedro con Porto de Sanabria, con un itinerario de 21,6 kilómetros que pueden completarse en unas siete horas y cuarto. La cuarta etapa enlaza Porto de Sanabria con el refugio Laiol, en un recorrido con 13,2 kilómetros y una estimación de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos. La penúltima etapa continua hasta el refugio Sierra de Sotillo, a lo largo de 13 kilómetros que se completan en cuatro horas. Por último, y con la misma distancia que la anterior, pero con una duración de tres horas y media, comienza en el refugio Sierra de Sotillo para volver a la Casa del Parque.


De este modo, la Junta de Castilla y León apuesta por esos proyectos como vía para impulsar el desarrollo de las zonas rurales, fomentar el respeto al entorno rural y reforzar el entorno turístico durante todo el año. La homologación del GR-84 se alinea con los objetivos de un turismo activo, cultural y sostenible, contribuyendo a desestacionalizar las visitas.


GR 84 (1)