El partido Zamora Sí ha propuesto una medida de protesta inusual pero legal: animar a los ciudadanos zamoranos a comprar con antelación billetes de tren en la línea AVE entre Vigo y Zamora, seleccionar la tarifa con opción de reembolso casi total y cancelar los pasajes minutos antes de la salida del tren. Bajo el lema "Si el tren no para, va vacío", la formación pretende que los vagones circulen sin pasajeros, generando un impacto económico en Renfe y visibilizando el descontento de la provincia ante la exclusión del servicio ferroviario.
La iniciativa será presentada en la Mesa del AVE y en el grupo de trabajo sobre el ferrocarril impulsado por la Diputación de Zamora. Según explicó Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí, el objetivo es claro: "Si se escudan en las cifras, vamos a romperlas. Hay que tocarles donde más les duele, en lo económico".
La propuesta consiste en que un grupo de voluntarios adquiera un número significativo de los billetes —hasta 500, según estimaciones— que Renfe pone a la venta para los trenes que parten desde Vigo hacia Madrid, con paso por Zamora (se estudia la primera salida del lunes). "Si se cancelan los billetes con al menos 30 minutos de antelación, se puede recuperar hasta el 95% del importe, y no hay margen para que esas plazas sean ocupadas por otros pasajeros", señaló Tomé, quien, apuntó a una posible financiación: campañas de micromecenazgo.
El portavoz subrayó que la protesta no está dirigida contra los ciudadanos de Vigo, sino contra sus responsables políticos. "No tenemos nada en contra de los vigueses, pero sí con su alcalde, que ha actuado solo en defensa de sus propios intereses, tratando de quebrar los nuestros. Queremos que los vigueses, al verse afectados por la falta de plazas, comprendan lo que sienten los zamoranos al verse privados de este servicio".
En sus declaraciones, Tomé fue contundente respecto al abandono que, a su juicio, sufre la comarca: "Ayer quedó condenada la comarca de Sanabria en lo que respecta al servicio ferroviario. Es un insulto para todos los zamoranos. No teníamos mucha esperanza en una rectificación, porque las protestas, concentraciones, cartas al ministro e incluso la visita de la delegación del PSOE zamorano a Madrid no han servido de nada; fueron despreciados por sus propios compañeros", ha lamentado.
"Sabemos que es complicado, pero no imposible. Si queremos resultados, hay que actuar donde duele: el servicio y el bolsillo. Si Renfe pierde dinero y el tren circula vacío, tendrán que reaccionar", ha terminado.