El número de estudiantes Erasmus ha crecido de forma constante en la última década- sólo interrumpido por la pandemia-, y España es uno de los países líderes tanto en el envío como en la recepción de estudiantes Erasmus+ en Europa. Durante este curso 2024-2025, el programa Erasmus+ está beneficiando a un total de 118.692 estudiantes y personal educativo en España. Pero ¿qué es lo que realmente importa a los estudiantes Erasmus a la hora de elegir destino? Sin duda, el proceso de elección de destino Erasmus está influido por una combinación de motivaciones y frenos que varían según el perfil y las circunstancias de cada estudiante. No obstante, la mayoría coincide. Según una encuesta realizada por Spotahome, la plataforma líder en alquiler digital de habitaciones y apartamentos de medio y largo plazo, el 58% de los estudiantes descartaría un destino si el coste de vida es demasiado alto.
La percepción de una ciudad aburrida, sin actividades culturales y de ocio, también influye negativamente para el 28% de los estudiantes. Por último, la poca o mala oferta de alojamiento puede ser un problema para el 14% de los estudiantes, que buscan opciones de calidad y asequibles.
Sin embargo, también existen motivaciones clave para la elección del destino. La principal es que el destino ofrezca un coste de vida asequible (45%). Salir de fiesta también juega un papel importante y es decisivo para escoger el destino para el 43% de los estudiantes. Por último, el 12% elegiría un destino donde puedan aprender o mejorar el idioma del destino.
Alojamiento: ¿qué buscan los Erasmus? A la hora de elegir dónde vivir su experiencia Erasmus, los estudiantes lo tienen claro: la residencia (53%) y el piso compartido (32%) son las opciones más populares, mientras que el piso individual es menos común (15%).
Pero la realidad es que encontrar un alojamiento adecuado se convierte en un desafío importante para muchos estudiantes. Los datos lo demuestran: el precio es el principal problema para el 64% de los estudiantes, seguido de la dificultad para encontrar opciones disponibles (26%) y las preocupaciones sobre la calidad y el estado de los alojamientos (10%).
No sorprende, ya que la media de una beca Erasmus es de 449€; teniendo en cuenta que, de las principales ciudades europeas de Erasmus, el alquiler por habitación más bajo supera los 500€/mes los estudiantes deben asumir importantes gastos para su mantenimiento en el país destino. Top ciudades que eligen los Erasmus
Según datos de la compañía, Madrid, Barcelona y Valencia se posicionan como destinos españoles preferidos por los estudiantes, tanto estudiantes nacionales como los Erasmus.En un segundo plano, estarían Granada, Bilbao y Sevilla.
A nivel europeo, este curso los destinos italianos son los más populares de los estudiantes Erasmus españoles. Concretamente Spotahome ha gestionado un total de 1.261 reservas en todo Italia, siendo Roma, la ciudad más reservada (711).Le siguen los destinos portugueses, en populares ciudades como Lisboa, Coímbra y Oporto, con 314 reservas.
Consejos expertos para evitar estafas y problemas con el alojamiento Spotahome ha gestionado más de 4.000 reservas a estudiantes internacionales en lo que va de año, ayudando a miles de estudiantes a encontrar el alojamiento perfecto en el que vivir durante el curso académico. La compañía actualmente cuenta con más de 110.000 propiedades publicadas en más de 900 ciudades entre Europa y Dubái y 2 millones de usuarios únicos cada mes.
Desde Spotahome recomiendan no esperar hasta el último momento a fin de evitar sorpresas desagradables y garantizar el alojamiento en la ciudad de destino, así como evitar potenciales estafas que aprovechan la alta demanda. Reservar online con antelación en una plataforma que ofrezca garantías como Spotahome es clave para no vivir situaciones que se repiten cada año y que dejan muchos afectados al comienzo del curso escolar en todas las ciudades europeas.
Para los estudiantes la principal ventaja es la seguridad y comodidad. A través de la plataforma de Spotahome, pueden formalizar el alquiler de cualquier inmueble en un plazo medio de 24 horas, mediante un proceso 100% digital, transparente y ágil. Cuentan con un servicio de atención al cliente en seis idiomas, siendo la primera plataforma en el mundo que verifica con profesionales propios sus alojamientos y ofrece tours guiados con fotografías 360º, vídeos en alta calidad, planos digitales e información completa acerca de la zona donde se encuentra.
Spotahome, además, tras un proceso de verificación de propietarios, puede certificar a los estudiantes que los propietarios son de confianza. De esta forma, se convierte en la única plataforma a nivel europeo que avala a los inquilinos que si éstos cumplen su contrato de arrendamiento y el propietario no le devuelve su depósito, Spotahome se hace cargo y le devuelve el mismo. "De este modo, actuamos como intermediarios de confianza entre propietarios e inquilinos, proporcionando una garantía ad |