Un total de 5.276 edificios de Zamora tendrá que pasar este año la correspondiente Inspección Técnica de Edificios, según el censo publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, que está en período de alegaciones.
El Ayuntamiento de Zamora acaba de firmar sendos convenios con la Delegación en Zamora del Colegio de Arquitectos de León y con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora mediante los cuales se ofrece a cada una de estas instituciones 25.000 euros para sufragar el 50 por ciento de los costes de esas inspecciones.
“La ITE es obligatoria para todos los edificios que hayan cumplido 40 años en poblaciones con más de 20.000 habitantes. El incumplimiento puede llevar aparejadas medidas de ejecución forzosa que realizaría el Ayuntamiento y que, después, pasaría al cobro a la propiedad del inmueble”, advirtió la concejala de Urbanismo, Ana Belén González.
“Además, una vez pasada la primera ITE, ha de renovarse cada diez años. El censo es meramente informativo, ya que la obligación de pasar la ITE es de los propietarios de los inmuebles. Con esta iniciativa, queremos iniciar un proceso para que, a corto y medio plazo, las viviendas estén regularizadas. A partir de ahora, se publicará todos los años el listado de edificios que deben pasar la ITE”, añadió.