El proyecto beneficia a 111 propietarios de las localidades de Medina de Pomar, Valle de la Losa y Villalba de la Losa, una zona donde se produce patata de siembra que se distribuye por toda España para la producción de patata de consumo.
La instalación solar bombeará agua durante todo el año a la balsa de la comunidad de regantes. Esto aportará una “importante independencia energética” a los regantes, así como una reducción de costes, que “mejorará la competitividad y rentabilidad” de sus explotaciones. Se proyecta ejecutar una instalación de 245.250 Wp, que permitirán una producción aproximada de 367.000 kWh/año, lo que supone un ahorro estimado en emisiones de 130 toneladas de CO2 al año, informa Ical.
Esta intervención forma parte del programa de eficiencia energética en regadíos impulsado por la Junta, dotado con un presupuesto global de 63,4 millones de euros, con el que se pretende alcanzar las 92.500 hectáreas modernizadas en Castilla y León, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto al objetivo inicial del plan.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se destaca el “compromiso de la Junta con la sostenibilidad del regadío y el apoyo a las comunidades de regantes, en un ejemplo del modelo de colaboración público-privada que contribuye al desarrollo rural de la Comunidad”.