Losán despedirá a 47 trabajadores tras el acuerdo de ERE alcanzado con el Comité de Empresa, tal y como informó CCOO en un comunicado, sindicato que confió en unas condiciones “laborales dignas” para los 70 empleos que se mantienen. En la votación de este miércoles, el preacuerdo recibió 42 votos a favor y tres en contra.
“Nos parece injusto que personas que llevaban tanto tiempo en la empresa sean despedidas. Confiamos que los cerca de 70 empleos que se mantienen sean en un proyecto viable y de futuro en la provincia, así como que la empresa siga adelante y esto sea solo un ajuste puntual. El principal problema de Soria es la despoblación y no nos podemos permitir el lujo de perder empresas ni puestos de trabajo”, indicó CCOO Soria.
El acuerdo de este ERE, justificado en causas económicas, organizativas y productivas, recoge indemnizaciones de 26 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades. También incluye el compromiso de crear una bolsa de empleo que, en caso de haber contrataciones en el futuro, será prioridad para las 47 personas afectadas por este ERE.
El propio acuerdo también recoge las recolocaciones, tanto en Losán Solid Wood, el aserradero ubicado en Soria, como en los otros centros de trabajo del propio grupo. Además del compromiso de la empresa, mediante un convenio de colaboración con la Seguridad Social, para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social para mayores de 55 años hasta que cumplan 61 años.
La intención de la empresa es que esta misma tarde se comunique a la oficina territorial de trabajo la desconvocatoria del ERTE que actualmente se estaba aplicando y que había sido prorrogado en tres ocasiones: empezó para siete meses, luego se extendió otros siete y ahora estaba en otra de seis. Es decir, en total la afectación del ERTE ha sido de 19 meses.
La fecha de extinción del contrato de las 47 personas afectadas se ha organizado en tres bloques: los primeros 26 despidos serán a partir del 25 de abril, los once siguientes a partir del 9 de mayo, y los diez últimos, el 16 de mayo. El criterio de organización de los bloques es la antigüedad y, por tanto, por cantidad de las indemnizaciones, de menor a mayor.
Negociación ERE
En la reunión de esta mañana, la empresa ha puesto en conocimiento del comité que existe una reestructuración de la deuda, puesto que está esperando inversiones y, asegura, dice CCOO, “que está hablando con algún grupo inversor que inyecte dinero al propio grupo”. Asimismo, “dice tener comprometidas ayudas con las administraciones públicas en las que se ubican sus centros de trabajo, en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha”.
En cuanto a la negociación del ERE, cabe recordar que comenzó el 7 de febrero, cuando la empresa comunicó la intención de llevarlo a cabo, siguió el 12 de febrero, con la constitución de la comisión negociadora, El 24 de febrero se inició el periodo de consultas; el 27 de febrero se comunicó a la ETT; el 18 de marzo se decidió prorrogar el periodo de negociación y el 3 de abril se alcanzó ese principio de acuerdo que se firma este 10 de abril.