Vox denuncia el “absoluto abandono” del PP y el PSOE al mundo rural y exige la modificación de la Directiva Hábitats

La formación asegura que mantener la orden que aprueba el precinto digital en las capturas de caza “es un ataque directo a los cazadores en su libertad”, además de vulnerar la Ley de Protección de Datos.
|

 06MAX202504687362


Vox denunció hoy el “absoluto abandono” del Partido Popular y el PSOE al mundo rural y exigió la modificación de la Directiva Hábitats. Así lo expuso el diputado nacional de Vox y portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel López Maraver, en el marco del encuentro con ganaderos 'La protección frente al lobo', que tuvo lugar esta tarde en El Espinar (Segovia). 



“Hemos visto que el lobo cada vez mata más”, recalcó López Maraver, a la vez que insistía en que es “una realidad” que las medidas que se aprobaron en el mes de marzo en el Congreso de los Diputados fueron “absolutamente insuficientes” y, desde Vox, reclaman que se siga apoyando a los ganaderos “para defenderlos en favor de que el lobo se pueda controlar”. 


“No podemos tolerar que el lobo sea controlado por parte de los guardas” como medida que, criticó, está aprobando el Partido Popular en otras comunidades autónomas. En este sentido, López Maraver declaró que para que el lobo se pueda cazar al sur del Duero “hay que modificar la Directiva Hábitats y extraer al lobo de esa protección y que pueda volver a ser controlado”. Sin embargo, de las enmiendas presentadas en el Congreso sobre esta materia, “solo se aprobó lo respectivo al norte del Duero”, lamentó el diputado nacional de Vox. 


Por ello, desde la formación organizaron esta cita con los ganaderos de la zona que sufren los ataques del lobo. “Segovia y Ávila son las provincias que se han quedado fuera del control del lobo” algo que, aseguraron, “serán centro de más ataques por la protección que tiene en esta zona”. 


Un problema que surge, recalcaron, por el cumplimiento que hacen los populares y socialistas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. “Lo que están haciendo es proteger al lobo más que al ganadero”, por lo que desde Vox, señalaron, “haremos todo lo posible para combatirlo y para que los ganaderos puedan seguir atendiendo a sus animales”. 


Más control para el lobo 

Por su parte, el portavoz adjunto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación detalló que el lobo al sur del Duero “ha quedado protegido” por lo que los ganaderos quedan “absolutamente desprotegidos”. Por este motivo, desde Vox pidieron que, a través de una Proposición No de Ley registrada en todas las regiones donde habita el lobo, haya un control para esta especie. 


“Se tiene que hacer una estrategia nacional del lobo para que haya un plan para toda España y se controle el censo nacional del lobo”, afirmaron, mientras avanzaban que también se debe tener conocimiento de los cupos de captura “incluyéndolo en las leyes de gestión cinegética”. Mientras tanto, demandaron, seguirá habiendo una “absoluta indefensión” de los ganaderos y de esta forma, sentenciaron, “no se puede seguir”. 


Por último, López Maraver se refirió a un “nuevo ataque al mundo rural” por parte del PP y el PSOE al votar en contra de la Proposición No de Ley para derogar la orden que aprobaba el precinto digital en las capturas de caza. “Es un ataque directo a los cazadores en su libertad, además de vulnerar la ley de protección de datos”, concluyó el diputado nacional de Vox.